GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro financiará parte de los medicamentos para evitar el copago

p024_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de Yolanda Barcina tendrá que complementar las prestaciones farmacéuticas para evitar los efectos del copago. Así lo decidió ayer el Pleno del Parlamento, que aprobó una proposición de ley para que Nafarroa complemente la financiación de los medicamentos.

Según recogió la agencia Efe, la iniciativa, que fue presentada por el PSN y apoyada por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, tiene como objetivo que los pensionistas, los mayores de 65 años, las personas viudas, los desempleados sin subsidio o quienes tengan minusvalías superiores o iguales al 33% queden exentos de pagar por sus medicamentos.

En opinión de Samuel Caro (PSN), la medida, que para el resto de ciudadanos establece que abonarán un 40% del coste del farmacéutico, responde a una cuestión de «pura justicia social». Algo que no comparte la consejera de Salud, Marta Vera, quien manifestó que «no es correcto» regular el gasto farmacéutico desde el ámbito foral.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, (Bildu) dio un apoyo crítico a la iniciativa, ya que, tal como explicó, existen otras formas de copago que no se han recogido en la proposición de ley. Por ello, calificó la propuesta de «insuficiente y carente de valentía y ambición».

Dimisión sanitaria

Por otro lado, la doctora Ruth Vera, directora médica asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, presentó ayer su dimisión del cargo, sin que trascendieran las razones de esta decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo