GARA > Idatzia > Ekonomia

La subida del IVA hace inevitable un repunte de la inflación del 3,4%

El INE dio ayer a conocer la evolución del IPC en el mes de setiembre que, debido fundamentalmente a la subida del IVA y al copago farmacéutico, dejó variaciones al alza en el conjunto de Hego Euskal Herria. Las subidas oscilaron entre el 1,3% de Gipuzkoa y el 0,8% de Araba.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

La combinación que se está produciendo de recesión, altos precios y salarios a la baja es «letal para el poder adquisitivo de los ciudadanos y para la economía». De este modo se refirió la secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, a los datos del IPC de setiembre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apuntan a una inflación interanual del 3,4% para el conjunto del Estado español.

En Hego Euskal Herria los precios también apuntaron al alza, siendo Nafarroa el herrialde que mayor variación interanual registró, con un 3,6%. Le siguen de cerca Bizkaia (3,3%), Gipuzkoa (3,1%) y Araba (2,9%).

Respecto a la variación mensual, es Gipuzkoa el territorio donde más repuntaron los precios, con un subida del 1,3%, seguida por Bizkaia (1%), Nafarroa (0,9%) y Araba (0,8%).

Los sectores más inflacionistas fueron Vestido y Calzado, Medicina, Comunicaciones, Transporte y Vivienda. Por el contrario, los precios bajaron en los capítulos de Ocio y Cultura y en Hoteles, cafés y restaurantes.

En el conjunto del Estado español, la tasa interanual es solo una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de setiembre y que la situó en el 3,5%. En lo que respecta a agosto, la inflación subió un 1%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos,aumentó siete décimas y se situó en el 21%.

«Dinámica peligrosa»

La subida del IVA, el copago farmacéutico y el alza de los precios públicos y de los carburantes son la principal causa de este disparo de la inflación. Los sindicatos alertaron de sus consecuencias y advirtieron de que las medidas que está adoptando el Ejecutivo del PP no harán más que ahondar en la crisis.

Así, UGT apuntó que estos datos constatan una «dinámica peligrosa en la actual situación económica, ya que, en medio de una profunda recesión, con una enorme destrucción de empleo y una caída de los niveles salariales, la escalada de precios contribuye activamente a hundir más al país y a los trabajadores». CCOO coincidió en esta afirmación y exigió al Gobierno de Rajoy que rectifique y adopte unas políticas más justas.

«transitorio»

Mientras los sindicatos alertaron de las graves consecuencias que tendrá la subida de los precios, el Gobierno español consideró que el repunte de la inflación es «transitorio» y que se irá moderando en lo que resta de año.

El PP podría cambiar de indicador para revisar las pensiones, lo que supondría una notable rebaja

El INE publicó ayer por primera vez el IPC a impuestos constantes (IPC-IC), que excluye de la variación de los precios la parte que se debe a las tasas que gravan el consumo. Dicha publicación se debe a un nuevo reglamento europeo que obliga a su cálculo. No obstante, lo novedoso de esta cuestión es que el Gobierno español podría utilizar dicho indicador para revalorizar las pensiones, en lugar de hacerlo con el IPC interanual de noviembre, y ello traería cambios considerables. De hecho, el Gobierno podría ahorrar mucho dinero con esta medida, sin embargo la revalorización de las pensiones bajaría considerablemente.

En tasa interanual, el IPC-IC se situó en el 1,4%, lo que supone 1,2 puntos menos que en agosto (del 2,6%). Si tuviera que calcularse la compensación de las pensiones con el IPC interanual de setiembre, el Gobierno tendría que desembolsar cerca de 5.000 millones de euros para cubrir esa diferencia entre lo que subieron las pensiones a principios de año (1%) y la situación de los precios (3,4% siguiendo el ejemplo de setiembre) y su posterior consolidación en nómina.

Tomando como referencia el IPC-IC de setiembre (1,4%) el coste de la compensación a los pensionistas y su consolidación en nómina se recortaría hasta los 800 millones de euros aproximadamente, es decir, 4.200 millones de euros menos.

Por el momento, el Ejecutivo español no ha aclarado cuál va a ser su postura respecto a la revisión de las pensiones. Preguntado por esta cuestión, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, respondió que la decisión se tomará en noviembre, cuando se conozca la evolución de los precios y de los datos de ejecución presupuestaria. Ante la posibilidad de que opten por cambiar la normativa, aseguró que cualquier decisión que se tome «tendrá cobertura legal». GARA

triple

CCOO indicó que el IPC de Nafarroa en el mes de setiembre subió nueve décimas con respecto a agosto, triplicando la subida del mes anterior. En este contexto, pidió al Gobierno que aclare si revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre.

menor recaudación

La Cámara de Comercio de Nafarroa advirtió que la subida de la inflación reduce la renta de las personas, lo que incidirá negativamente en el consumo y, al mismo tiempo, reducirá los objetivos de recaudación fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo