GARA > Idatzia > Euskal Herria

La concentración de ultras españoles en Bilbo provoca la respuesta ciudadana

Los bilbainos Jardines de Albia se convertirán hoy a partir del mediodía en cita inexcusable para aquellos que quieran expresar su rechazo al fascismo. Precisamente, a las 13.30, junto a la estatua de Sabino Arana está prevista una concentración de colectivos ultras españoles.

p021_f01_148x108.jpg

GARA | BILBO

Con el plácet de la Junta Electoral y protegidos por un dispositivo especial de la Ertzaintza, organizaciones ultraderechistas como La Falange, Nudo Patriótico Español, Vieja Escuela de Madrid y Alianza Nacional acuden hoy a Bilbo, en plena campaña electoral, para recordar a la sociedad vasca que da igual lo que decidan sobre su futuro, que ellos van a estar «en frente» si optan por ejercer su derecho a la autodeterminación. La cita es, a las 13.30, y el lugar elegido no es baladí, los Jardines de Albia, donde se levanta una estatua en recuerdo a Sabino Arana, junto a la sede central del PNV.

Han advertido que su presencia «en esta ocasión será testimonial», aunque advierten que trabajan por adquirir «la suficiente fuerza para imponer nuestras soluciones». Frente a este acto de ensalzamiento del fascismo, la asociación memorialista vasca Lau Haizetara Gogoan interpuso una denuncia judicial solicitando su suspensión cautelar, sin éxito.

Por su parte, Sare Antifaxista ha invitado a colectivos y ciudadanos en general a mostrar su oposición a la concentración ultra, reuniéndose a partir de las 12.00 en los céntricos jardines. Se anuncia una movilización creativa, en la que tengan cabida todo tipo de expresión artística y popular.

Asimismo, Bildu solicitó al Consistorio bilbaino que se posicione contra ese acto de «enaltecimiento de los crímenes del franquismo» mientras Ezker Anitza pidió a la Junta Electoral de Bizkaia que lo suspendiese.

Acudir a trabajar

Mientras los ultraderechistas españoles acuden a provocar a Bilbo y la Guardia Civil celebra en distintas localidades dentro y fuera de sus cuarteles desfiles militares, muchos trabajadores vascos acudirán a trabajar, al igual que lo harán los componentes de LAB. La central sindical, que reivindicó la «soberanía económica y política», animó a impulsar un calendario propio frente a la imposición del Estado español.

No todas las instituciones de Hego Euskal Herria estarán de fiesta, diferentes ayuntamientos, la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa atenderán hoy «con normalidad a la ciudadanía» como «en cualquier día laboral». Estiman que el Día de la Hispanidad «es una fiesta impuesta» que no merece ser celebrada por los guipuzcoanos y por ningún vasco.

DESFILES MILITARES

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, presidirá en el cuartel de Sansomendi la festividad de la Guardia Civil. En Ezkerraldea, Meatzaldea e Iruñea, Bildu denuncia la ocupación militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo