GARA > Idatzia > Mundua

La Marina mexicana culpa al procurador de la confusión sobre la muerte de «El Lazca»

GARA | MÉXICO DF

La Marina mexicana asegura que no hubo «ni errores ni intentos de ocultar información» en relación a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, sino que «hubo confusiones» generadas a partir de la difusión de datos inexactos por parte del procurador estatal de Coahuila, informó ayer el diario «La Jornada».

Cuatro días después de su muerte y tres después del robo de su cadáver, el portavoz de la Secretaría de la Marina (Semar), el vicealmirante José Luis Vergara, dijo a «La Jornada» que a Lazcano le acompañaban dos personas, una de las cuales escapó.

La Semar, que no confirmó su muerte hasta el martes, optó por dar explicaciones ante las críticas después de que la información variara de un día para otro. Vergara indicó que lo ocurrido en Coahuila es totalmente posible, «porque los grandes capos están optando por operar con perfil bajo; han abandonado sus enormes escoltas y ya salen solos a la calle», lo que niega las versiones gubernamentales de que Lazcano se movía protegido en grupos de hasta treinta camionetas.

Según Vergara, se recibió una llamada anónima informando de la presencia de hombres armados en Progreso, donde se produjo el enfrentamiento, y aseguró los soldados desconocían que uno de los dos «abatidos» era Lazcano y se retiraron del lugar tras entregar los cadáveres a la Procuraduría y depositarlos en una funeraria en Sabinas, de donde fueron sustraídos después.

Rechazó que se hubieran producido errores y aseguró que evitaron dar información sin cotejar tras lo sucedido con la detención del supuesto hijo del Chapo Guzmán que resultó no ser tal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo