GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa recauda un 10,5% menos, Bizkaia un 2,2% y Gipuzkoa un 2,1%

La Hacienda Tributaria de Nafarroa lleva recaudados hasta el mes de setiembre 1.963,84 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,54% con respecto al mismo periodo de 2011. La recaudación también bajó en Bizkaia y Gipuzkoa, pero en unas cantidades mucho más moderadas, un 2,2% y un 2,1%, respectivamente. La vicepresidenta y consejera navarra de Hacienda, Lourdes Goicoechea, no tuvo más remedio que calificar los datos de «preocupantes».

p035_f01_37963.jpg

GARA | DONOSTIA

En el informe mensual de la Hacienda navarra se refleja un mantenimiento de la recaudación de los impuestos directos y un descenso en los indirectos. En concreto, ha recaudado 927.161.547 euros por IRPF, impuesto de patrimonio, de sucesiones y el impuesto de sociedades. Este último, que grava la actividad empresarial, experimenta un descenso del 16,27% respecto a 2011.

Sin embargo, su efecto en el cómputo global de los impuestos directos se ve mitigado por la recaudación del impuesto de patrimonio (19.509.144 euros en 2012 frente a 767.062 en 2011) y por un aumento en las retenciones de Trabajo y Capital que aumentan un 0,57% y un 3,99%, respectivamente. Así, la recaudación acumulada por impuestos directos se mantiene en valores similares a la del año anterior y experimenta un ligero aumento del 0,88%, según informó el Ejecutivo foral.

En cuanto a los impuestos indirectos, destaca un descenso en la recaudación por IVA del 21,37%, debido en su mayor parte al descenso de la recaudación (-16,64%) y el aumento de las devoluciones cuyo ritmo se ha agilizado este año de forma notable (+41,02%). Esta caída en la gestión directa se ve atenuada en parte por los ajustes de IVA con el Estado. También desciende la recaudación por impuestos especiales. Se mantiene la tendencia a la baja en la recaudación por el impuesto de Hidrocarburos (-14,71%) y al alza en la del Tabaco (+13,42%).

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, mostró «su preocupación por el decrecimiento de los ingresos, especialmente con la evolución del IVA, que confirman la tendencia de descenso prevista» y añadió que «el efecto estimado de los ajustes en el convenio ya se está ajustando».

Caídas más moderadas

En Bizkaia, la recaudación acumulada total por Tributos Concertados en setiembre de 2012 cayó un 2,2% con respecto a la de igual periodo del ejercicio anterior. Según estos porcentajes, hasta el mes de setiembre del presente año se han recaudado 4.227,2 millones de euros frente a los 4.322 millones de 2011, según informaron desde la institución foral.

La Diputación indicó que el ajuste del IVA con el Estado hasta setiembre 2012 asciende a 329,4 millones frente a los 275,3 millones ingresados hasta setiembre 2011. La institución foral recordó que, en Bizkaia, la previsión de recaudación para 2012 es de 6.369,5 millones, por lo que, con la recaudación realizada hasta el mes de setiembre, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios de este herrialde se sitúa en el 66,4%.

Por su parte, en Gipuzkoa, la recaudación acumulada hasta setiembre ha disminuido un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la Diputación foral.

En una nota, este organismo explicó que esta disminución responde «en parte» al «reflejo de la situación económica», si bien advierte de que también «hay dos razones que distorsionan la variación en términos homogéneos: las discrepancias en el Cupo y el hecho de practicar la devolución de Rover en abril. Si eliminamos estos dos hechos extraordinarios, la disminución hasta setiembre, en términos homogéneos, sería del 2,6%», aclara la institución foral.

La evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos es sin embargo «positiva», dado que hasta el mes pasado el incremento de estos gravámenes fue del 4,5%.

La Diputación aclaró que la «mejoría» en este apartado es debida a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y «al resto de medidas tributarias adoptadas en Gipuzkoa».

IVA de VOlkswagen

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de UPyD contra el convenio entre el Estado y Nafarroa en el ajuste de la recaudación del IVA de los coches Volkswagen fabricados en el herrialde. La presidenta Yolanda Barcina confió en el trabajo de sus servicios jurídicos.

dependencia

El Parlamento navarro aprobó ayer, con el único voto en contra del PP, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en dependencia, incluidos en el Real Decreto Ley de julio sobre medidas para la estabilidad presupuestaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo