GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una maleta que recoge lo necesario para el viaje hacia la independencia

Rostros de la cultura pusieron ayer sobre la mesa un objeto que se llevarían consigo a una Euskal Herria independiente, mostrando así cuál sería su aportación a ese nuevo escenario. Una curiosa puesta en escena con la que Independentistak Sarea llamó ayer a participar en la Marcha Verde que el 6 de diciembre recorrerá Durango en favor de la independencia, algo que consideran «posible y urgente».

p021_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | ANDOAIN

¿Qué te llevarías contigo a una Euskal Herria independiente? O dicho de otra forma, ¿qué es lo que aportarías a ese nuevo escenario? Un micrófono, un bastón, una vela para practicar windsurf, un ordenador, una vela... incluso una barra de pan. Las respuestas fueron múltiples, y de todos esos objetos y artilugios se cubrió la mesa ayer, en lo que fue la metáfora de la maleta gigante que hicieron personalidades del ámbito de la cultura y el euskera. Es con esa maleta imaginaria con la que viajarían a esa Euskal Herria dueña de su destino.

Rostros conocidos, que se pusieron una vez más delante de las cámaras, aunque esta vez no para actuar, cantar o escribir, sino para pedir a la sociedad vasca su adhesión a la Marcha Verde convocada por Indepen- dentistak Sarea, que el próximo 6 de diciembre, en plena Azoka de Durango, se celebrará en la citada localidad vizcaina en favor de la independencia.

«Creo firmemente que la independencia traería trabajo y comida para todos nosotros», dijo el actor Gotzon Sanchez, dejando al descubierto una tierna hogaza que después partió en varios pedazos. «Habría pan para todos», añadió.

«La independencia no es algo abstracto, menos aún la falta de independencia. Nos afecta en nuestro día a día, en nuestro trabajo, en nuestras intenciones, incluso en el paisaje. Los zapatos no se mueven de la misma manera en la independencia que en su ausencia, porque la independencia no es algo abstracto, menos aún la falta de independencia. Por eso, a la independencia queremos aportar...».

Este texto, leído por la bertsolari Uxue Alberdi, es el manifiesto para el que solicitaron la adhesión de quienes apoyan el mensaje de la marcha del próximo 6 de diciembre, que Euskal Herria sea soberana.

En el centro del debate

Más allá de la relevancia que ha adquirido el debate sobre el derecho a autodeterminación tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional, Garbiñe Bueno, desde Independentistak Sarea, señaló que son varios los aires favorables que soplan en esa dirección, y mencionó el caso más reciente, el de Escocia, considerando que este proceso «ha puesto patas arriba» muchos de los argumentos que descartaban el derecho a decidir de los pueblos.

A su juicio, el referéndum que se celebrará en 2014 demuestra que efectivamente es posible «hoy, y en Europa, y crea nuevas referencias para las naciones sin estado». También pusieron sobre la mesa los resultados de las elecciones de Quebec, «que no hicieron sino activar las fuerzas independentistas».

Por último, destacaron la inmensa movilización de la Diada en Barcelona, que provocó «una gran sacudida en el Estado español y ha tenido un gran eco en Euskal Herria y en todo el mundo», situándolo en el centro del debate político.

Paralelamente a estos acontecimientos, la gravedad de la crisis económica también ha provocado un fuerte debate sobre el futuro de Euskal Herria. En palabras de Bueno, la opción de la independencia está tomando cada vez más fuerza como alternativa real de futuro, y son cada vez más las ciudadanas y ciudadanos vascos que piensan que la creación del estado vasco propio, además de posible y conveniente, es urgente.

«Es evidente que se dan las mejores condiciones de los últimos tiempos para multiplicar el trabajo a favor de la independencia - dijo-, y en esa línea, queremos llevar a cabo una iniciativa abierta y participativa antes de terminar el año».

Ayer fueron sobre todo personalidades del ámbito de las artes quienes hicieron la maleta imaginaria, pero antes cerrarla y comenzar el viaje queda mucho por hacer posible el momento. Así que, ¿qué te llevarías contigo a una Euskal Herria independiente?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo