GARA > Idatzia > Ekonomia

ELB denuncia la «competencia desleal» de Lactalis contra el queso Ossau-Iraty

p033_f02_ONA.jpg

GARA | AIZIRITZE

Varios productores de queso de oveja de la denominación Ossau-Iraty se concentraron para denunciar la «competencia desleal» que supone la fabricación por el grupo Lactalis-Société des Caves de Roquefort de un queso del mismo tipo en el departamento del Aveyron.

Dicho queso, que está presente en la mayoría de supermercados, se comercializa bajo la marca Lou Pérac y su precio de venta es parecido (un euro menos el kg.) al fabricado en Larzabale con el label de denominación de origen.

Sin embargo, la leche utilizada en su elaboración proviene de los excedentes que tienen los productores en aquel departamento y se pagan 500 euros por 1.000 litros, un 50% menos que la leche de los productores vascos.

ELB aprovechó las Jornadas del sector ovino organizadas el jueves en la localidad bajonavarra de Aiziritze por la Cámara Agraria para protestar contra estas prácticas que «ponen en riesgo» la actividad productiva del territorio y exigir a los agentes del sector que «revisen su plan de control de la producción para no estrangular a los productores de otras zonas» así como la retirada inmediata de «la publicidad en televisión de una copia del queso Ossau-Iraty».

Elecciones a la Cámara Agraria

Por otro lado, ELB dio a conocer las listas para las elecciones de representantes en la Cámara de Agricultura de Pirineos Atlánticos. Estas elecciones tienen lugar cada seis años. La votación se realizará durante todo el mes de enero de 2013.

ELB ha optado por ir en coalición con Confédération Paysanne del Bearn «para reforzar la reivindicación de un modelo de agricultura alternativo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo