GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

El Tour quiere dejar en blanco los títulos de Armstrong

Además, el COI señaló que podría quitarle la medalla de bronce lograda en la contrarreloj de los Juegos de Sydney 2000. Por su parte, Johan Bruyneel, exdirector del estadounidense, abandona RadioShack-Nissan.

p045_f02_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

El comunicado de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sobre el caso del exciclista Lance Armstrong sigue dando de qué hablar. Las reacciones no cesan y ayer fueron los organizadores del Tour quienes se mostraron partidarios de retirar al corredor estadounidense los siete títulos en la ronda gala y dejar el historial de esas ediciones sin ganador.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, argumentó la postura del Tour señalando que «no somos indiferentes a lo que la USADA ha desvelado esta semana, es un cuadro abrumador el que se ha dibujado». Además, precisó que el informe cuestiona «un sistema y también una época, nunca tan manchada».

En declaraciones que recogían ayer la edición digital del diario «L'Equipe» y la emisora «RTL», Prudhomme indicaba que «lo que deseamos es que no haya vencedor». Así, los segundos clasificados en los Tours que ganó el tejano quedarían sin premio: Alex Zülle (1999), Jan Ullrich (2000, 2001, 2003), Joseba Beloki (2002), Andreas Klöden (2004) e Ivan Basso (2005).

Además, el director del Tour subrayó las dificultades de desarrollar la lucha contra el dopaje en la actualidad. «El ciclismo, y la UCI como brazo ejecutor de esa lucha, han sido pioneros. El pasaporte biológico, el número de controles y las selecciones cada vez más efectivas permiten que se coja a los tramposos cada vez más rápidamente», dijo.

Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, se limitó a decir ayer desde China que «el caso de Lance Armstrong lo tenemos encima de la mesa y lo vamos a estudiar con el equipo jurídico de la UCI. Tenemos 21 días para ello y entonces tomaremos una decisión».

Desmentido de Verbruggen. Precisamente el que fuera presidente de la UCI cuando Lance Armstrong ganó sus siete Tours, el holandés Hein Verbruggen, negó que dijera que el estadounidense «jamás se había dopado» y aseguró que la UCI «no pudo hacer nada y no escondió nada» sobre el caso.

«Me alegra que el informe de la USADA diga que no escondimos cosas bajo la mesa. Eso es muy importante», terminó subrayando Verbruggen.

¿Y la medalla de bronce? El informe de la USADA también interesa al Comité Internacional Olímpico (COI), que va a examinar si hay materia para retirar al estadounidense su medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos del 2000. «Sería prematuro en este momento decir si el COI pretende tomar medidas. Si encontramos pruebas que justifican la apertura de un procedimiento disciplinario, actuaríamos desde luego en consecuencia», precisaron. De hecho, Tyler Hamilton ya tuvo que devolver su medalla de oro de Atenas 2004 tras sus confesiones de dopaje.

Johan Bruyneel. El belga, exdirector de Armstrong, dejó ayer de ser el director general del RadioShack-Nissan Trek por su aparición en la documentación de la USADA. Leopard SA y Bruyneel han decidido «poner fin a su colaboración» de «mutuo acuerdo», señalaba en un comunicado el equipo luxemburgués.

Livestrong. El caso también ha `salpicado' a la fundación de lucha contra el cáncer fundada por el propio ciclista americano después de haber vencido la enfermedad. Según los especialistas, la asociación se encuentra frente a un dilema: ¿hablar o callar? «Deben dejar de utilizarlo como cabecera de cartel, pero sería un error disociarse de Armstrong», comenta Sol Levine, directivo de Qorvis Communications, una sociedad de relaciones públicas de Washington.

El joven austríaco Marco Haller se revela al sprint en Beijing y Euskaltel ficha al portugués Ricardo Mestre

El austríaco Marco Haller (Katusha), de 21 años, se reveló como una promesa del sprint al imponerse por velocidad en la cuarta etapa del Tour de Beijing disputada entre Yanqing y Chanping, de 165 kilómetros, mientras que el alemán Tony Martin (Omega) mantuvo el maillot de líder y tiene más cerca su segunda victoria consecutiva en China.

Haller, tercero y quinto en los Mundiales sub-23 de 2009 y 2011, se presentó en sociedad con la primera victoria como profesional, y lo hizo de manera contundente ante rivales más experimentados, como el veterano italiano Alessandro Petacchi (Lampre) y su compatriota Elia Viviani (Liquigas), primer líder en Beijing.

Samuel Sánchez (Euskaltel) se clasificó en el puesto 21, mientras que su compañero Iván Velasco fue el mejor vasco, en 23ª posición. Por otro lado, la web «Biciciclismo.com» confirmaba ayer que el conjunto naranja ha fichado para la próxima campaña a Ricardo Mestre (Carmin-Prio), ganador de la Volta a Portugal 2011.

Esta temporada, el corredor luso, de 29 años, ha ganado por segundo año consecutivo el GP Internacional Torres Vedras-Joaquim Agostinho. En 2008 y 2010 fue gregario de David Blanco en sus triunfos finales en la Volta a Portugal. El corredor ha militado en los equipos de Tavira, Duja, Palmeiras y Carmin-Prio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo