GARA > Idatzia > Mundua

El vicepresidente, Joe Biden, da aire a Obama en su debate con Paul Ryan

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una exitosa aportación a la campaña del presidente, Barack Obama, en el cara a cara con Paul Ryan, su rival republicano. Con ironías e interrupciones, Biden se mostró más contundente que el presidente. Así, dio aire a Obama a pocos días del segundo debate con el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, tras perder parte de su crédito en el primero.

p026_f01_148x124.jpg

GARA | WASHINGTON

En el debate con el candidato republicano, Paul Ryan, llevado a cabo en la universidad Centre College de Danville (Kentucky), el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llenó los huecos dejados en el que protagonizó el presidente, Barack Obama, a la hora de defender su proyecto y sus cuatro años en el cargo.

Así, defendió los logros de Obama y revitalizó a los demócratas claramente preocupados por los mediocres resultados de su candidato, que había dado lugar a una disminución significativa de la intención de voto. «No fue mi noche», reconoció entonces el presidente.

«El cuestionamiento enérgico de las afirmaciones de Ryan y Romney va a tranquilizar a los demócratas algo que Obama no había hecho la semana pasada», indicó Charles Franklin, cofundador de Pollster.com y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin.

«Los demócratas con los que he hablado están muy contentos con la actuación de Joe Biden, han recuperado la energía. Encontraron a Obama demasiado pasivo», agregó Dotty Lynch, profesor de comunicación política en la American University Washington.

«Tonterías»

Su estilo más agresivo quedó claro en la discusión sobre el tema nuclear iraní, cuando Paul Ryan, que sostenía que Irán tiene capacidad para fabricar hasta cinco bombas nucleares, fue cortado rápidamente por un «tonterías» de Biden, que en otro momento exclamó: «¡Increíble!» o «Todo lo que dice es inexacto». Biden afirmó que los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses coinciden en que Teherán «está muy lejos de obtener armamento nucler». Más tarde, cuando el republicano estableció un paralelismo con el expresidente John F. Kennedy sobre el tema de la reducción de impuestos, Joe Biden respondió irónicamente: «Ahora eres Jack Kennedy».

El vicepresidente también habló del vídeo en que Mitt Romney fue grabado despreciando al 47% de los estadounidenses que no pagan impuestos, un ángulo de ataque que Obama optó por ignorar durante su debate contra Mitt Romney.

«Está hablando de mi padre y mi madre. Está hablando de los lugares en los que crecí, de mis vecinos, de la gente que construyó este país», afirmó el vicepresidente, que quiso ofrecer la imagen del defensor de la clase media.

Desliz de Biden

Sin embargo, una declaración de Biden ha puesto a la Casa Blanca a la defensiva. El vicepresidente aseguró que el Gobierno estadounidense no estaba al corriente de las demandas para reforzar la seguridad en Libia antes del ataque al consulado en Bengasi en el que murió su embajador.

De esta forma contradecía las declaraciones que, ante una comisión del Congreso, realizaron el pasado miércoles responsables o antiguos responsables del Departamento de Estado, quienes reconocieron que el nivel de seguridad en Bengasi era insuficiente y que Washington rechazó medidas suplementarias. El error ha sido aprovechado por Mitt Romney en su campaña.

Paul Ryan fue reticente a la hora de concretar áreas en las que haría los recortes de impuestos del 20% previstos en su plan de presupuesto, pese a la insistencia de la moderadora y de Biden. Pero para ser su primer debate nacional, se mostró serio y creíble, sobre todo en temas internacionales en los que no tiene experiencia.

«Ryan llegó armado no solo con hechos y cifras, sino también con historias», dijo a France Press Robert Lehrman, asesor del exvicepresidente Al Gore. «Parecía tener confianza en sí mismo y fue muy claro». Las primeras encuestas de opinión de varios medios estadounidenses difieren sobre si el debate lo ganó Biden o Ryan. Un sondeo de la cadena CBS indica que un 50 % cree que ganó Biden, un 31 % se decanta por Ryan y un 19 % opina que hubo empate. Sin embargo, otra encuesta de la cadena CNN muestra que un 48 % de los entrevistados considera que ganó Ryan y un 44 % opina que el vencedor fue Biden, lo que se traduce en un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.

Obama, orgulloso de Biden

Los debates de los candidatos a la vicepresidencia tienen poco o ningún impacto en el resultado de las elecciones -salvo una derrota clamorosa- pero son una oportunidad para tranquilizar a los votantes acerca de su capacidad para asumir la presidencia.

Barack Obama vio el debate a bordo del Air Force One y dijo sentirse «muy orgulloso» de su vicepresidente.

Por primera vez en la campaña Barack Obama ha sido superado por Mitt Romney en las encuestas nacionales desde su decepcionante actuación el 3 de octubre. Sin embargo, un análisis de los diez estados clave muestra que todavía mantiene la ventaja en términos de electores, lo que resulta crucial para ser elegido.

próximo debate

Mientras Romney sigue su campaña en Ohio, Barack Obama tiene tres días con pocos actos para preparar el segundo cara a cara con el republicano, en forma de preguntas del público.

Bin Laden podría rescatar al presidente a última hora

La primera dramatización sobre la muerte de Bin Laden, una película de John Stockwell, titulada «Seal Team Six: The Raid On Osama Bin Laden», tendrá su estreno mundial el 4 de noviembre en el canal National Geographic, a solo dos días de las presidenciales. El film detalla el entramado que acabó con el líder de Al Qaeda, en una operación que supuso el mejor espaldarazo a Obama y que ahora podría darle un empujón de última hora para permanecer en la Casa Blanca en un momento de igualdad en las encuestas. El argumento, centrado en el despliegue del comando estadounidense, fue examinado de cerca por un equipo de expertos que incluía un miembro de la Marina, un agente retirado de la CIA y un historiador experto en el líder de Al Qaeda. El productor Harvey Weinstein, ferviente demócrata, adquirió en mayo la película por dos millones de dólares y National Geographic decidió incluirla en su programación, según explicó la entidad, por su nueva aproximación a la narración histórica. Negó que el productor esté usando a la cadena para influir en las elecciones. Antonio MARTÍN GUIRADO (Efe)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo