GARA > Idatzia > Ekonomia

Luz verde a la creación de una tasa Tobin en diez estados

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde a la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin, en diez países europeos.

El Ejecutivo europeo aprobó una propuesta para la introducción de esta tasa en los diez Estados miembros interesados: Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Alemania, además de los estados español y francés, al constatar que las condiciones legales para iniciar el proceso de cooperación reforzada se cumplen.

El texto será ahora enviado al Consejo de la Unión Europea, donde tendrá que ser estudiado y respaldado por mayoría cualificada por los Veintisiete, tras lo que pasará por el Parlamento europeo para su aprobación definitiva, informó el Ejecutivo europeo en un comunicado. La Comisión considera que la tasa Tobin supondrá «ventajas tangibles e inmediatas» para los países que participan en ella y que contribuirá a mejorar el funcionamiento del mercado único.

Unión bancaria

Entretanto, los socialdemócratas (S&D) y la alianza de liberales europeos (ALDE) criticaron ayer que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión retrasasen la entrada en vigor de unión bancaria hasta bien entrado 2013. Los dirigentes acordaron aprobar antes del primero de enero de 2013 el marco legal para la creación del supervisor bancario único, pero dejaron abierto el calendario de la unión bancaria al completo y, sobre todo, la fecha para la recapitalización directa de la banca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo