GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Un domingo de fútbol

Everton-Liverpool, River-Boca y Feyenord-Ajax, tres superclásicos con permiso del Chelsea-United.

p042_f01_546x546.jpg

Joseba VIVANCO

El presidente del Universidad de Chile prometió a sus jugadores que si lograban la victoria en el clásico chileno por excelencia de este pasado fin de semana ante el Colo Colo, sortearía entre la plantilla un lujoso automóvil. «Nuestros jugadores no necesitan estímulos pecuniarios para ganar el superclásico porque hay un fuerte sentimiento por la camiseta», replicó a su vez el presidente rival. El duelo entre caciques y chunchos o albos y azules acabó con triunfo para los primeros, el Colo Colo. Tras el pitido final, el arquero colocolino hizo un gesto obsceno a la barra de la Universidad. El arquero rival le hizo frente y se enzarzaron en una trifulca que terminó con los dos expulsados. Aunque para portero, Carlos Arias, ex del Córdoba, en Oriente Petrolero boliviano, que detuvo tres veces un mismo penalti.

Aunque para castigo el de cuatro meses de cárcel que le han impuesto al aficionado del Leeds que este fin de semana saltó al campo y agredió al portero del Sheffield Wednesday, Chris Kirkland, al término del partido y para celebrar la victoria. El que sí empezó a cumplir la sanción de cuatro partidos por insultos racistas ha sido el capitán blue John Terry. Lo hizo en el derbi londinense de su equipo ante su exentrenador, el Tottenham de Villas-Boas, que venía de cuatro victorias, pero al que se le cayó Gareth Bale del once inicial porque su mujer se puso de parto poco antes del choque. Con Frank Lampard en el banquillo, el Chelsea de Di Matteo apostó por cuarto partido seguido por Oscar-Mata-Hazard, y le salió a la perfección. Los de Abramovich se consolidan líderes de la Premier League tras ganar 2-4 a los Spurs con doblete y una asistencia de `Juanito' Mata: suma ya 7 goles y 7 asistencias en los últimos 6 partidos... y Del Bosque diciendo que no tiene sitio en su selección. Por cierto, según ``Mirror'', el Chelsea no renovará en 2014 a Terry y en junio terminan contrato Ashley Cole y Lampard; la vieja guardia toca a su fin.

Quien sacó su partido adelante fue también el United ante el rocoso Stoke City. «A Michael no se le permite jugar a menos que lleve una escalera», ironizó Alex Ferguson sobre la posible vuelta de Michael Owen a Old Trafford con el Stoke, un equipo en cuyo once inicial casi nadie baja del 1,90 de estatura. Al final, 4-2, con dos goles de Wayne Rooney, que había marcado antes en su propia portería. Mientras tanto, un Manchester City que terminó con diez, remontó en los últimos minutos ante el West Bromwich gracias a dos goles de Edin Dzeko, un suplente de lujo que suma ya once goles.

Hablando de goles, el prometedor Raheem Sterling, del Liverpool, se estrenó como goleador en la Premier League; a sus 17 años lleva siete jornada seguidas como titular. Como el Arsenal, que dio entrada al considerado mejor juvenil (17 años) de su cantera, Serge Gnabry, un chaval que antes de dedicarse al fútbol era velocista.

Su equipo es la otra cara de la moneda, los 12 puntos en 8 jornadas resumen el cuarto peor arranque de liga gunner en los últimos 20 años. El joven Jack Wilshere volvió a entrar en una convocatoria del Arsenal, pero su equipo cayó derrotado ante los `canarios' del Nowwich y dando muy mala imagen.

Donde hubo emoción pero empate fue en el Newcastle-Sunderland, el conocido como `Tyne Usan Derby', que se disputa en el condado más frío de toda Inglaterra, de ahí que el estadio de las `urracas' tenga el ambiente que más decibelios genera de toda la liga. La rivalidad entre estos vecinos del condado de Tyne y Wear se explica en una frontera. Los dos pertenecen al mismo suelo, pero unos se sitúan al norte del río Tyne (Newcastle) y otros al sur (Sunderland), de las aguas que actúan como barrera desde 1883.

Este fin de semana nos espera un no va más Chelsea-United, primero contra segundo, el domingo y el derbi de Liverpool, donde por mucho que Bill Shankly, entrenador de los Reds entre 1959 y 1974, dijera que «en Liverpool hay dos equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool», el Everton recibirá a su eterno rival. No hay otro encuentro igual, se dice.

A quien no hay barrera que le detenga es al Bayern de Munich, que volvió a ganar y batió un récord en la Bundesliga al sumar ocho victorias de ocho en el arranque de la competición. En las ligas europeas únicamente Shakhtar, Olympiakos y Bayern lo han ganado todo. Por cierto, el Anzhi Makhachkala de Samuel Eto´o lleva 7 jornadas consecutivas ganando y defiende así su liderato en Rusia, mientras el Spartak moscovita de Unai Emery suma dos victorias y seis derrotas en diez partidos y el técnico guipuzcoano está muy discutido.

El Bayern ganó 0-5 y ya promedia cuatro goles por partido. Doce puntos de ventaja hay ya entre el primero y el cuarto, el bicampeón Borussia Dortmund que perdió dolorosamente en casa ante el Schalke en el derbi de la cuenca del Rurh. El Eintracht Frankfurt sigue segundo a cinco puntos de los bávaros.

En la Ligue 1 quien la lidera ahora es el PSG y eso que Carlo Ancelotti acabó su partido contra el Reims (1-0) jugando con seis defensas, entre ellos Thiago Silva en la medular. Gracias a la inesperada derrota del Marsella en casa ante el colista, los parisinos son primeros, mientras el Olympique de Lyon -que se mide este domingo a los marselleses- se mantiene tercero, todos en un puño.

Y en el Calcio, 50.000 espectadores asistieron al interesante Lazio-Milan, donde el águila lazial vuela alto y se impuso a los milanistas, que en caída libre, solo suman 7 de 24 puntos posibles, rozando el descenso. Es su peor arranque de liga desde la campaña 1941-42. Y la Roma del checo Zeman sigue siendo un desastre defensivo. Esta jornada el Genoa le hizo 2 goles en 15 minutos, el Bolonia poco antes 3 goles en 20' y la Juventus 3 tantos en 15'. Por suerte para ellos, este fin de semana, remontó y ganó 2-3, con gol de Totti, que está ya a ocho del sueco Nordahl, segundo goleador de todos los tiempos de la Serie A; Piola, récord con 274, es inalcanzable.

Primer chino en el Brasileirao

Tropezón, pero no irreparable, el del Fluminense en el Brasileirao, que cayó ante su perseguidor, el Mineiro de un Ronaldinho que está que se sale. Seis puntos les separan ahora. Pero si ha habido un ganador estos días es el Flamengo y es que el equipo más popular de Brasil se apresta a firmar el mayor contrato de patrocinio de su historia. Adidas está dispuesta a pagar a los del `rubro-negro' hasta 465 millones de reales (176 millones de euros, aproximadamente) al club carioca a cambio de ser su proveedor oficial de ropa deportiva hasta 2023.

Buscar financiación es por lo que apostó también el Corinthians cuando decididó fichar a un jugador asiático. «Para hacer una abertura de mercado en China, necesitas a un jugador chino», argumentó su presidente. La friolera de ocho meses ha tardado el chino Chen Zhizhao, rebautizado como Zizao, en debutar con el Timão; se produjo a 11 minutos del final en el partido ante el Cruzeiro.

Sin tanta euforia económica caminan en la liga argentina, donde este fin de semana llega el esperado superclásico River-Boca, con ambos fuera de las partes nobles, pero derbi al fin y al cabo entre los dos clubes, millonarios y xeneizes, nacidos en el barrio de la Boca.

No será el único gran duelo del fútbol internacional, pues en la Eredivisie tenemos un Feyenoord-Ajax, De Klassieker, un duelo entre dos ciudades más que entre dos equipos, el club de los obreros de los muelles del sur de Rotterdam contra la capital. Según Jules Deelder, el poeta local: «El dinero del país se gana en Rotterdam, se reparte en La Haya y se tira por el retrete en Amsterdam». El histórico y en vías de remodelación De Kuip (La cuba) acogerá el choque entre el quinto y cuarto clasificado, ambos empatados a puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo