GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN impulsará una moción de censura en Atarrabia contra el alcalde de Bildu

p014_f02.jpg

M.D. | IRUÑEA

UPN va a intentar presentar una moción de censura contra el alcalde de Atarrabia, Peio Gastearena (Bildu), por haber participado en el brindis en recuerdo de los presos que se celebró en esta localidad de Iruñerria tras el chupinazo que dio inicio a las fiestas.

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, que compareció ayer junto al portavoz de este partido en Atarrabia, Richard García, proclamó que «con su actitud, Gastearena se ha situado fuera de la democracia y se ha alineado con los terroristas de forma clara y rotunda, por lo que, a nuestro juicio, está inhabilitado para el cargo».

Sin embargo, el anuncio de Sayas puede quedarse en nada, ya que la distribución de ediles hace muy complicado que una moción de censura pueda salir adelante.

Bildu dispone de cinco concejales, mientras que UPN y Atarrabia Taldea tienen cuatro cada uno y el PSN, NaBai e IUN uno cada uno. Además, hay otro concejal no adscrito tras su abandono de Atarrabia Taldea.

Por tanto, UPN tiene que alcanzar un acuerdo con otras fuerzas para consensuar un candidato alternativo a Gastearena y que logre la mayoría absoluta, que son nueve concejales.

Parece complicado que una formación abertzale como Atarrabia Taldea se una a UPN para desbancar al alcalde de Bildu por participar en un brindis de recuerdo de los presos al comienzo de las fiestas.

De hecho, UPN y PP se quedaron solos el lunes en el Parlamento cuando presentaron una moción de reprobación contra Gastearena. PSN, NaBai, Bildu e I-E votaron en contra de la propuesta presentada por el PP.

La portavoz de este partido, Ana Beltrán, arremetió no solo contra Bildu y Gastearena, sino también contra el PSN por no apoyar su iniciativa.

La Policía española ha enviado un atestado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por si la actuación de Gastearena pudiera ser constitutivo de delito.

Gastearena, por su parte, acudió ayer a una rueda de prensa en la vecina Burlata en la que se reclamó la puesta en libertad de Mikel Almandoz, encarcelado en el Estado francés pese a haber cumplido su condena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo