GARA > Idatzia > Ekonomia

«Hemos hallado las necesidades sociales y ahora vamos a hacer los Presupuestos de Nafarroa»

p032_f01.jpg

Iñaki Moreno
Activista de Herri Ekimena y médico

Herri Ekimena ha empezado la tarea titánica de construir desde abajo y entre todas las organizaciones sociales unos presupuestos que satisfagan las necesidades de Nafarroa. Con el debate candente en el Parlamento, la sociedad dará un mensaje concreto sobre para qué quiere el dinero de los impuestos.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Ha sido un trabajo conjunto de meses que llega mañana a su etapa final. El objetivo de las organizaciones sociales navarras era muy ambicioso, nada menos que buscar un presupuesto alternativo completo para las Cuentas de Nafarroa. Entre el viernes y el sábado se producirá el debate que cierre todo este trabajo, en el que han confluido Herri Ekimena y otros grupos como el 15-M.

¿De verdad es posible elaborar unos Presupuestos desde abajo, sin necesidad de políticos?

Nosotros nos hemos puesto a ello. Llevamos bastantes meses y ahora abrimos nuestras conclusiones a la participación de todo el mundo, aunque invitamos especialmente a los que están organizados en movimientos, porque han participado en la detección de cuáles son las necesidades que tenemos.

Esta sociedad tiene muchas. Será difícil hallar todas.

Primero hicimos una experiencia piloto con cinco asociaciones de distintos ámbitos, para ver si eran capaces de identificar qué cosas hacen falta, qué problemas sacuden a la sociedad. Y funcionó. Luego hicimos la misma prueba con 25, incluidos tres sindicatos (LAB, ELA, CGT) y Coordinadoras de ONG y redes contra la pobreza como REAS o el Cormin. Así, hemos hallado las necesidades y vamos a elaborar unos presupuestos.

¿Cómo se consigue todo esto?

Enviamos una pregunta muy sencilla a todas las asociaciones. Les preguntamos cuáles eran las necesidades no cubiertas por los presupuestos de Nafarroa. En esta fase se detección, hallamos unas 250 necesidades mal dotadas. Por ejemplo, sobre temas de dependencia, la enseñanza en euskara, los desahucios... Fue bastante exhaustivo.

¿Y se puede arreglar todo de golpe? Habrá prioridades...

Una vez identificados los problemas, pasamos de nuevo una lista, agrupados por áreas. Dimos a cada agente social unos puntos para repartir como quisieran entre las propuestas. No había que poner un punto en cada uno, sino valorar con ellos lo realmente importante. Se llama método Delphi. Así conseguimos ordenar todas las necesidades según su importancia.

Y el dinero que hay ahora en las arcas públicas, ¿da para todo?

A nuestro entender, primero hay que ver qué es lo que hace falta y, después, ver de dónde hemos de sacar el dinero para cubrir estas necesidades. Es decir, hemos dado la vuelta a la forma de preparar unos presupuestos. No consiste solo en repartir lo que hay, primero hemos de saber para qué lo queremos. En consecuencia, hemos estudiado también los gastos que nos parecen superfluos y también fórmulas fiscales para que los poderes públicos tengan más fondos.

¿Y han recaudado mucho?

Nuestros economistas han cuantificado qué supondrían estas medidas. Se ha cuestionado el Cupo, las deducciones de Vivienda, el TAV, las ayudas del Gobierno. De este modo, tenemos dinero para distribuirlo en paliar todos los problemas y las carencias que hemos detectado anteriormente. No solo eso, sino que hemos hecho propuestas muy concretas. Las organizaciones sociales que ya están combatiendo las carencias del Estado del Bienestar en Nafarroa saben qué cosas hacen falta para revertir la situación. Vuelvo a poner otro ejemplo. Una de las cosas que se han detectado como necesarias es la desatención de las personas dependientes. La propuesta que ha salido es crear la figura del cuidador público para personas sin apoyo familiar. En las cuentas que vamos a debatir mañana estableceremos cuánto se puede gastar Nafarroa en crear esta figura.

¿Y cómo se pondrá en práctica?

Cualquiera puede coger estas ideas, porque es necesario que se pongan en práctica. Este es un trabajo para toda la ciudadanía navarra. Ahora bien, en Herri Ekimena pensamos que, al final, lo acabaremos defendiendo en la calle. No será la primera vez que vamos a la calle, pero ahora tendremos mas claro qué es lo que queremos desde ya.

 

priorizar

«Hay que ver qué es lo que hace falta y, después, ver de dónde hemos de sacar el dinero para cubrir las necesidades. Esto no puede limitarse a repartir lo que hay»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo