GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola gana 2.401 millones hasta setiembre, un 12% más que hace un año

Iberdrola incrementó en un 12% los beneficios entre enero y setiembre. El mismo día que se presentaron los resultados, Ignacio Sánchez Galán anunció 10.500 millones de inversión en el trienio 2012-2014.
p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Iberdrola cerró setiembre con un beneficio de 2.401 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La multinacional eléctrica de origen vasco lamentó que el beneficio en el Estado español cayera un 36%, aunque ascendió a 616 millones.

El beneficio neto del negocio internacional creció un 52% entre enero y setiembre, hasta 1.784 millones de euros, cerca del 75% del resultado total, lo que ha compensado el descenso de las ganancias en el Estado español. Según los datos ofrecidos por la compañía eléctrica, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.777,8 millones, un 3,4% superior al de un año antes.

Las ventas del grupo alcanzaron los 25.000 millones, con un incremento del 8%, al tiempo que el margen bruto aumentó también un 5,3% hasta 9.291,6 millones, beneficiado por la internacionalización.

Ignacio Sánchez Galán presentó en Londres los planes inversores hasta 2014. Dijo que invertirá 10.500 millones entre 2012 y 2014, lo que supone una reducción del 30% respecto a la actividad inversora del trienio precedente. Iberdrola invertirá en Gran Bretaña el 42% de la cifra global y en América Latina, con el 23%, sobre todo en Brasil.

Alabó la política aplicada por el Gobierno español para salir de la crisis y señaló que ha tomado «decisiones difíciles» que no tardarán en dar resultado.

En el transcurso de un encuentro con analistas financieros de Londres, el presidente de Iberdrola dijo que se centrará en dicho trienio «en consolidar su fortaleza financiera», para lo cual tiene previsto, entre otras cosas, reducir su deuda actual en unos 6.000 millones.

Por otro lado, Sánchez Galán aseguró que el actual Ejecutivo español, que preside Mariano Rajoy, «es el más profesional desde la transición en términos de currículum» y «está acometiendo reformas pendientes desde hace años». El máximo responsable de Iberdrola añadió que «están dando frutos en la bajada de los costes laborales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo