GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición impide que las tasas de Donostia cubran la subida del IPC

I.I. | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia celebró ayer su Pleno correspondiente al mes de octubre, con el debate y votación de las tasas e impuestos para el año que viene como punto más destacado. No hubo sorpresas y se mantuvieron las posturas expuestas en la Comisión de Hacienda el pasado viernes.

El Gobierno municipal planteaba una subida del 2,7% en la mayor parte de los recibos. Sin embargo, la oposición hizo nuevamente causa común para tumbar casi todas las propuestas.

El Impuesto de Bienes Inmuebles -aunque se gravarán más algunas de las viviendas vacías-, la OTA -salvo la zona especial del centro de la ciudad- o la tasa sobre las basuras serán congeladas. Sí subirá la factura del agua o el billete del autobús, a la espera de que se cierren los precios cuando entre en vigor el billete único.

El Gobierno municipal explicó que su propuesta significaba ingresar 2,2 millones más -se queda en la mitad- y que solo la subida del IVA decretada por el PP en Madrid y el IPC ya le supondrán un mayor gasto de 2,8 millones en los gastos de mantenimiento.

La víspera, PSE, PNV y PP aprobaron en la asamblea de la Mancomunidad de Txingudi una subida del 2,6% en las basuras y del 1,98% en el agua. Los jeltzales gobiernan en Hondarribia y en Irun el PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo