GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que Magna está detrás de la Asociación para el Desarrollo de Baztan

La izquierda abertzale de Baztan denuncia que tras la recién presentada Asociación para el Desarrollo del Valle de Baztan se encuentra la empresa minera Magna, que quiere impulsar polémicos proyectos. Mantiene que la web de la asociación fue registrada por Magna.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La web de la Asociación para el Desarrollo del Valle de Baztan-Baztango Garapenerako Elkartea (ADB-BGE), una entidad que se presentó el lunes en Elizondo para «expresar su preocupación por el deterioro industrial y laboral y con el objetivo de promover y apoyar todas las posibilidades de desarrollo», está registrada por la empresa minera Magnesitas de Navarra (Magna), que proyecta abrir una mina en el paraje natural de Antzeri, en Zilbeti (Erroibar), y otra en Erdiz, según reveló el blog Arranbela, de la izquierda abertzale de Baztan.

«A partir de este hecho se puede confirmar que detrás de la Asociación para el Desarrollo de Baztan se encuentra Magna, por lo que alertamos a las personas de buena voluntad que puedan adherirse a esta asociación del grave riesgo de ser manipuladas e instrumentalizadas al servicio de los intereses de Magna», añadió Arranbela.

«Es poco ético y totalmente reprobable esconderse y jugar a iniciativas engañosas de confusión. Si el proyecto que defienden es tan bueno, lo mínimo sería que lo presentaran sin trampas ni disfraces», destacó Arranbela.

En su información, el blog (arranbela.blogspot.com.es/) añade un documento en el que aparece que el registro del dominio de Internet www.adesarrollobaztan.com corresponde a Magnesitas de Navarra, S.A., con domicilio en la avenida Roncesvalles, sin número, de Zubiri.

Tras la información publicada por Arranbela, la Asociación de Desarrollo de Baztan cambió la dirección de su web. La nueva es www.desarrollobaztan.es y está registrada a nombre de una empresa de comunicación. El blog de la izquierda abertzale de Baztan mostró su extrañeza ante el hecho de que un colectivo recién creado pueda disponer de fondos para pagar a una empresa de comunicación.

En cualquier caso, las dos direcciones están vinculadas, ya que al entrar a la registrada por Magna se reenvía automáticamente al usuario a la de la empresa de comunicación.

A pesar del rechazo del Ayuntamiento de Baztan, cuyo visto bueno es imprescindible para explotar Kintoa, y de que, según los opositores a la mina, Magna no cuenta con los permisos preceptivos para poner en marcha la mina, la empresa continúa con su proyecto, argumentando que es imprescindible para garantizar la continuidad de su presencia en Nafarroa. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de marketing, subvencionando, por ejemplo, numerosas actividades culturales y deportivas en la zona afectada.

Apoyo a la mina

«Ya no es como antes, ahora existen unos condicionamientos medioambientales y unas obligaciones de restauración que ni se soñaban», indicaron los portavoces de la asociación sobre las canteras y minas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo