GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

Urizar : «La mayoría abertzale debe notarse en la gestión del Gobierno»

p007_f01_199x128.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, hizo ayer una valoración muy positiva de los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones. Mirando el conjunto de los resultados, destacó que «los abertzales somos mayoría, una amplia mayoría, casi dos de cada tres personas que han votado, han votado abertzale». Por lo tanto, concluyó que «eso debe notarse en la gestión del futuro Gobierno Vasco».

A preguntas de los periodistas sobre si cabía pensar primero en trabajar en la búsqueda de salidas a la crisis y dejar para una segunda fase la cuestión de la soberanía, Pello Urizar recordó que hay tres ámbitos en los que buscar acuerdos y avanzar, que son la salida a la crisis, la consolidación de la paz y la normalización, y el avance en la soberanía, y aseguró que «se puede trabajar en las tres líneas a la vez, cada una con su ritmo».

Pello Urizar apuntó que «no podemos estar esperando a 2015 para hacer una propuesta, en vísperas de las próximas elecciones». «Estamos dispuestos a hablar con el PNV de las diferentes formulas, pero nosotros trabajaremos en nuestra propia propuesta porque es lo que la mayoría de este país quiere», anticipó.

Ante la insistencia en la cuestión de las prioridades, el secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu aseguró que «la respuesta a la crisis debe hacerse desde este pueblo» y que «cuantas más herramientas tenga a su disposición, más posibilidades tiene».

«Rotundamente positivos»

Urizar calificó los resultados de EH Bildu del pasado domingo, en los que alcanzó los 21 escaños, de «rotundamente positivos». Y quiso llamar especialmente la atención sobre la segunda posición alcanzada en Araba. Afirmó que «el proyecto soberanista y de izquierdas ha crecido en las zonas que en los últimos años han tenido mayor presencia de votos constitucionalistas, como Araba, lo cual significa un gran paso en la cohesión de Euskal Herria. Hablando del derecho a decidir de este país, ya nadie va a poder decir eso de `¿y qué pasa con Araba?'. Pues que Araba es mayoritariamente abertzale. Y estamos seguros de que la tendencia a la cohesión se confirmará en Nafarroa, donde las excusas para no convocar elecciones se le están acabando a la señora Barcina».

Pero Urizar aseguró no querer caer en la autocomplacencia, ni «obviar que el panorama ha cambiado en Gipuzkoa desde las elecciones forales y municipales y vamos a estudiar lo que la ciudadanía nos ha querido decir». Añadió que tanto en este herrialde, como en el resto del país, EH Bildu tiene posibilidades ciertas de crecer.

El secretario general de EA quiso denunciar que los dos partidos que han gobernado en coalición estos años, PSE y PP, no llegan entre los dos al 25% de los votantes. Y recalcó que el PP, que gobierna en el Estado con mayoría absoluta, no llega al 12%, por lo que no debiera tener ninguna capacidad de veto sobre las propuestas que se hagan en el Parlamento de Gasteiz.

Pello Urizar anunció que EH Bildu actuará con responsabilidad y que la guía para la búsqueda de acuerdos no estará marcada por el «con quién» sino por el «para qué». Anunció voluntad de tener una actuación constructiva y pidió que el resto de grupos parlamentarios tengan también esa misma voluntad.

El PNV lleva su victoria al Parlamento Europeo y pide amparo al autogobierno

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, llevó en la noche del jueves al Parlamento de Estrasburgo una reflexión sobre las razones de la mayoría abertzale en las elecciones autonómicas del domingo, y en concreto la victoria de su partido, al tiempo que solicitaba de la cámara europea «reconocimiento y amparo para nuestras instituciones y aspiraciones de autogobierno».

Según recoge Izaskun Bilbao en su blog, empleó el turno de un minuto del que disponía para responder a la pregunta que en privado le habían realizado diversos parlamentarios y parlamentarias sobre las razones de los resultados de las elecciones del domingo.

La eurodiputada jeltzale apuntó que la CAV «tiene un modelo de desarrollo que configura junto a sus singularidades culturales y sociales una marca país: Euskadi-Basque Country». Recordó la situación de crisis de hace treinta años -«éramos una ruina industrial»- y atribuyó la recuperación y los avances de estas décadas a las políticas «lideradas por el PNV, ganador de las elecciones del domingo».

Avanzó Izaskun Bilbao que su partido abordará la crisis «volviendo al equilibrio presupuestario y al apoyo a la industria, al empleo a la innovación, a la competitividad y a la internacionalización, sin olvidar a los que más sufren. No hay desarrollo económico sin desarrollo humano»

Ante el pleno, aseguró que «queremos aportar a Europa lo que sea útil de lo aprendido». Y, además, solicitó «reconocimiento y amparo para nuestras instituciones y aspiraciones de autogobierno». Bilbao concluyó afirmando que la ciudadanía «ha dicho en las urnas que quieren conservar esta identidad e integrarla en Europa. Escúchenla. Contribuirán a fortalecer la democracia en nuestro continente». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo