GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Oinez teme pérdidas porque, además de la lluvia, ha sido un año difícil

p017_f02.jpg

GARA | ZIZUR TXIKIA

San Fermin Ikastola, organizadora del Nafarroa Oinez celebrado el pasado domingo, ha hecho un balance económico negativo de la 32ª edición de la fiesta de las ikastolas navarras. En el lado positivo, «agradece enormemente el trabajo entusiasta» realizado a lo largo del año y, en especial, el esfuerzo de los 1.800 voluntarios que se afanaron por superar las adversas condiciones meteorológicas.

En su página web, nafarroaoinez.net, reconoce también la aportación de todas las personas que se reunieron en Zizur Txikia con el objetivo de impulsar su proyecto y el euskara, así como la ayuda recibida desde distintos puntos de Euskal Herria. Considera especialmente positiva la organización, el auzolan, la cohesión e implicación, además de la riqueza humana y social habida a lo largo de todo el proceso. Asegura que esta edición, que tenía el lema «Kolore eta hitz», ha sido exitosa en lo que se refiere a las actividades del año y en la medida en que ha servido para revitalizar y cohesionar la ikastola.

Pronto para las cifras finales

Los organizadores apuntan que es pronto para hablar de cifras definitivas, ya que las cuentas no se pueden cerrar hasta dentro de tres meses, cuando vencen ciertos pagos. Pero temen que haya pérdidas, y no solo por efecto de la lluvia, sino también porque ha sido un año «complicado en todos los sentidos».

Explican que los ingresos por patrocinio y las aportaciones de ayuntamientos se han reducido sustancialmente, aunque San Fermin agradece este apoyo. La venta de material, punto fuerte en imagen y rentabilidad, ha sufrido también la contención del consumo general. «Por tanto, era fundamental que el día del Oinez se desarrollase igual que otros años».

La fiesta, sin embargo, no dio los frutos que se esperaban. Los ingresos fueron muy bajos y los costes fijos, debido a las medidas especiales, se incrementaron. El perjuicio ha sido considerable en las previsiones de avituallamiento y ahora deben encontrar una salida alternativa a todo el material sobrante.

Ante esta situación, hacen un llamamiento a los euskaltzales para que hagan sus aportaciones a través de la página web o de estas cuentas corrientes: 3035.0145.66.1450044110; 3008.0077.14.0703177022; 2054.0082.10.9123939260 y 2101.0970.01.0012925384. Y buscan también vías alternativas de financiación para su proyecto de ampliación de la Enseñanza Secundaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo