GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera se muda al Gasca

Las donostiarras cambian de cancha para que se pueda televisar el partido ante el Valencia de Morskova.

p046_f01_97x144.jpg

Juan Carlos ELORZA

La última semana es de las que siembran preocupación en un club con las aspiraciones de Bera Bera, y quizá visto en perspectiva lo menos grave que le ha sucedido fue la derrota en Elche, que por sí sola no debería ser determinante en el discurrir de la Liga. Mucho peor fue la noticia de que Verónica Cuña se perderá el resto de la temporada tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla izquierda -será operada el miércoles-, y el jueves el club informaba de que la lateral juvenil Nora Azurmendi también sufría rotura del ligamento cruzado, en este caso de la rodilla derecha, tras lesionarse el pasado sábado en un partido de Liga Vasca en Ermua. Azurmendi es una de las tres jugadoras que hicieron la pretemporada y que entrenan habitualmente con el primer equipo.

Mientras el club valora y decide qué hacer, si fichar alguna jugadora para cubrir la baja de Cuña -difícil decisión en la actual situación económica- o seguir adelante con la plantilla que tiene -con lo que Dunay y Alba Menéndez deberían asumir más responsabilidades-, la Liga vuelve esta tarde con la visita del Valencia, pero no en el escenario habitual de Bidebieta, sino en el Josean Gasca, para que el partido pueda ser retransmitido por ETBK-Sat (17.30, Muro -Madrid- y Rodríguez -C. Valenciana-).

En el banquillo del Valencia se sentará la que ha sido posiblemente la mejor jugadora q ue ha pasado por la Liga española, la rusa Natalia Morskova, una de las mejores del mundo, que llegó al Iber valenciano con 25 años en la temporada 91-92 para jugar 13 temporadas (hasta la 2003-04), siendo una jugadora que marcaba diferencias. Tras nacionalizarse debutó con la selección española en marzo de 1998, y en 49 partidos marcó 396 goles (una media de 8).

Morskova ha accedido al banquillo de forma un tanto sorprendente en sustitución de Juanma Lozano, cuyo balance era de tres victorias y una derrota antes de ser sustituído. Desde entonces el Valencia ha perdido los tres partidos con Morskova en el banquillo, en la Liga en Castro, y los dos de Copa EHF contra el Valur Reykjavik, ambos en Valencia. Sus jugadoras más destacadas son la central Sheila Segura (jugó en Elda la pasada temporada) y la extremo izquierda Mireia Payá, que son las máximas goleadoras del equipo. Además ha incorporado a la lateral noruega de 17 años Lotte Reppesgard, una jugadora con mucho futuro en palabras de Morskova, y que debutó en los partidos de competición europea el pasado fin de semana.

ITXAKO-ZUAZO (18.30, Muñoz y Posada -Madrid–). Partido de pronóstico incierto entre dos rivales que pelean por situarse en la zona tranquila de la clasificación. Itxako sumó su único triunfo hace 15 días en Lizarreria ante el Cleba León, y Zuazo estuvo a punto de sorprender al mismo rival en su propia pista la semana pasada. Itxako todavía busca su identidad, aunque ya ha dado muestras de que ha aprovechado el parón y el equipo parece mejor conjuntado en las dos últimas jornadas, con mayor participación de todas las jugadoras en el plano goleador, en especial de las pivotes.

Zuazo tiene bien cubierta su portería con Ana Temprano, y en la faceta ofensiva el peso recae entre la lateral Tania Yáñez (máxima goleadora de la Liga), la central Patri Ahedo y la pivote Ainhoa Hernández. El equipo que dirige Joseba Etxeberria está jugando bien, y quizá ha echado en falta un poco de experiencia para sumar algún punto más (empate con Mar Alicante, y dos derrotas por un gol ante Valencia y León). Si el partido discurre igualado, el acierto en los penaltis puede tener su importancia. Zuazo se ha mostrado casi infalible hasta ahora (19 goles de 21 -90%-), pero no tanto Itxako (22 de 38 -58%-).

KUKULLAGA-ELCHE (20.00, Gude y Gude -CAV-). Las posibilidades de vencer al Elche son escasas, y las previsiones que situaban a las alicantinas entre las aspirantes a pelear por el título liguero esta temporada se vieron confirmadas con su victoria de la pasada jornada ante Bera Bera. De momento solo ha cedido dos puntos, en la pista del líder Rocasa, y esta misma semana ha reforzado su plantilla con un efectivo más, la pivote Bea Morales, una jugadora con experiencia y calidad que ya estuvo a las órdenes de José Ignacio Prades la pasada temporada en el Elda, y que llega para dar descanso a Maja Popovic, una de las figuras del equipo.

Pero Kukullaga atraviesa un momento dulce, los 6 puntos en su casillero le proporcionan tranquilidad y confianza y, si el año pasado ya sorprendió a Mar Sagunto en Etxebarri, ¿por qué no hoy al Elche? La presencia de la exjugadora de Kukullaga Izaskun Mujika en las filas del Elche será un aliciente añadido.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo