GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV renueva su mayoría en las cajas y EH Bildu se sitúa con fuerza

Las candidaturas ligadas al PNV en BBK, Kutxa y Vital lograron en las elecciones de ayer un total de 36 representantes en las asambleas. Biltzen, ligada a EH Bildu, consiguió 22 representantes; el PSE, 13 miembros en total; CCOO, 17; la candidatura cercana al PP, 9 representantes; Pixkanaka, tres miembros; Grupo Independiente Vital, 4 miembros; y Cultura Vital, 2, entre otros. Hubo algunas incidencias, como en Bilbo, donde Biltzen presentó una reclamación.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El PNV renovó su mayoría en las cajas vascas en la elección de los 37 miembros de la asamblea por parte de los impositores, mientras que la candidatura de Biltzen, ligada a EH Bildu, se coloca con fuerza en las asambleas, al situarse con 22 miembros en el cómputo global (12 en Kutxa, 5 en BBK y 5 en Vital). De hecho, en Gipuzkoa se quedó a un solo voto del PNV. El PSE obtuvo 13 representantes y el PP, 9 compromisarios, todos ellos en Araba. CCOO cuenta con 17 representantes por parte de los impositores y se beneficia por los que se obtienen en las oficinas sobrerrepresentadas de la expansión, es decir las que están fuera de suelo vasco.

Hay que tener en cuenta que con el cambio de la legislación de cajas, cada asamblea ha elegido a 33 impositores por territorio y cuatro más en la expansión, sin tener en cuenta la proporción de clientes y volumen de negocio. Este hecho provocó que algunos candidaturas hayan considerado este hecho de «irregular o fraudulento».

En Kutxa se eligieron 36 compromisarios, ya que nadie ha votado a ninguna de las dos candidaturas presentadas en Catalunya. En esta entidad, 12 consejeros recayeron en la candidatura Indartuz, vinculada al PNV, y que presentaba como cabeza de lista al actual presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, mientras que la candidatura Biltzen, vinculada a EH Bildu, y que encabeza Julián Zapiain ha logrado también otros 12 representantes. La candidatura vinculada a CCOO logró cinco representantes, solo dos en Gipuzkoa. La iniciativa ligada a PSE y UGT, y que lidera Josemi Martín Herrera, logró cuatro consejeros; y la de Pixkanaka, otros tres.

En el caso de Gipuzkoa, Biltzen ganó en número de votos y se quedó a uno solo del PNV, lo que no hicieron ni PNV, ni PSE, ni CCOO, que perdieron votos en relación a la anterior renovación de los asientos de la asamblea de Kutxa. En BBK, la candidatura BBK Aurrera-Nacionalistas Vascos, encabezada por Imanol Armentia, logró 16 representantes; la Candidatura Social, ligada a CCOO, logró ocho representantes, cinco de ellos en Bizkaia; y la próxima al PSE llegó a siete representantes. Mientras que la candidatura Biltzen, ligada a EH Bildu, encabezada por Arantza Urkaregi, logró cinco compromisarios en la asamblea por parte de los impositores. Queda por dilucidar un puesto, ya que en las candidaturas presentadas en Catalunya, por PNV y CCOO han empatado y está previsto que el puesto se adjudique por sorteo.

En Caja Vital, la candidatura Vital Sí, encabezada por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Araba (Ajebask) Gustavo Antépara, y cercana al PP, obtuvo nueve impositores, mientras que Vital Aurrera, liderada por miembros del PNV como el exdiputado general Juan María Ollora o el exconsejero de Interior Javier Balza, obtuvo ocho. Con cinco consejeros se sitúan Biltzen Araba y la Candidatura Social, integrada por representantes del sindicato CCOO. Otros cuatro representantes fueron a la candidatura del Grupo Independiente y con tres Cultura Vital, integrada por personas del mundo de la cultura. Y la de Caja Social y Solidaria, afín al PSE, y encabezada por el exdiputado de esta formación José Javier Lasarte y que cuenta también con la presencia del secretario de Formación del sindicato UGT Euskadi, Felipe García, logró dos.

Biltzen presentó recurso ante la candidatura del PNV en Bizkaia

Los impositores de las tres cajas vascas eligieron ayer a sus representantes en las asambleas generales. Según los pocos datos que se dieron a conocer ayer por la tarde-noche, hubo una baja participación en la que no faltaron algunas incidencias.

En Bilbo, la candidata de Biltzen, Arantza Urkaregi, presentó un recurso porque la candidatura ligada al PNV, BBK Aurrera-Nacionalistas Vascos, a la entrada de la sala de las votaciones, entregaba votos en sobres cerrados con su candidatura utilizando el logotipo oficial de la caja vizcaina «sin garantizar la igualdad de oportunidades para el resto», según explicó la elegida como representante de la asamblea. Urkaregi indicó a GARA que «ante esa irregularidad» pidieron que se repitan las elecciones y «se tomen medidas para evitar este tipo de influencia hacia los impositores que acuden a votar».

Esta no es la única irregularidad que se produjo en Bizkaia. Porque Biltzen, CCOO y PSE se quejaron públicamente de la carta que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, remitió a los impositores pidiendo el voto para la candidatura del PNV. «Ha perdido el poco disimulo que le quedaba para hacer campaña descarada a favor del PNV», dijo el PSE, crítica que compartieron CCOO y Biltzen.

Las asambleas de las cajas estarán formadas por 80 representantes, tras las modificaciones acordadas con PNV, PP y PSE. Se calcula que el 21 de noviembre estará concluido el proceso de renovación de las tres asambleas generales. En las mismas, se elegirán a los 15 representantes de cada uno de los consejos de administración de las cajas de ahorros. J.B.

Diputación de Gipuzkoa designa a sus representantes

La Diputación foral de Gipuzkoa comunicó ayer las siete personas que representarán a la entidad foral en la asamblea general de Kutxa.

Así serán: Juan Ignacio Ansa Martiarena, José Manuel Altolagirre Orrantia, María Inocencia Galparsoro Markaide, Jon Gorrotxategi Estankona, Joseba Permach Martín, Asier Imaz Telleria y Pello Igarataundi Peñagarikano. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo