GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La obra de William Shakespeare se adapta a las nuevas tecnologías

La Cambridge University Press ha dado un paso más en su intento por perpetuar la obra de Shakespeare a través de unas novedosas aplicaciones que permitirán a los usuarios adentrarse en el imaginario del célebre Bardo de Stratford. Es una apuesta solo disponible para iPad.

p053_f02.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Obras como «Romeo y Julieta» y «Macbeth» cobran una nueva dimensión y se perpetuaran a través de aplicaciones para iPad publicadas por Cambridge University Press, que añaden funciones de audio a los textos, comentarios y otro contenido interactivo, readecuando a la era digital las obras del célebre bardo de Stratford.

Estas aplicaciones están integradas dentro de una nueva serie llamada Explore Shakespeare que fue presentada por la editorial británica para expandir el alcance del dramaturgo a los lectores menos acostumbrados a los versos isabelinos. En este sentido, John Pettigrew, productor ejecutivo de la serie Explore Shakespeare, ha señalado que «mucha gente tiene un ejemplar de Shakespeare en su estantería que nunca han llegado a leer porque tienen esta idea de que Shakespeare es duro o tiene que ser estudiado para ser apreciado» y, por ese motivo, ha destacado que estas obras están destinadas a ser disfrutadas y son accesibles para todo tipo de lector, dado que a estos se les da contexto para entender un lenguaje antiguo o poético.

Aunque el núcleo central de la aplicación es el texto actual, los lectores pueden consultar glosarios, notas, fotos y sinopsis relacionadas con la obra de Shakespeare: «Todo está diseñado -dice Pettigrew- para mantenerte en la obra y para ponerte en la mente del actor, director o escritor».

Las aplicaciones también incluyen funciones de audio de estrellas como Kate Beckinsale y Martin Sheen. Otras ayudan a los lectores a visualizar relaciones entre actores en un escenario, a entender cómo Shakespeare entrelaza los temas en la obra, y a analizar el texto más meticulosamente.

«Puedes profundizar en el lenguaje o los temas o la interpretación, pero nuestra primera tarea es mostrar que simplemente es una buena historia», destaca Pettigrew quien cree firmemente que estas aplicaciones también podrían tener un papel en la educación: «Para alguien de 13 años, el lenguaje shakesperiano puede ser una barrera y tener algo justo allí sobre la página es realmente útil», afirmó el editor.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo