GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

EH Bildu cuestiona las propuestas económicas que plantea el PNV

EH Bildu afirmó ayer que las propuesta económicas ofertadas por el PNV para su negociación plantean en líneas generales repetir los errores «que nos han traído a la actual situación» de crisis. La formación independentista, que ve algunos elementos positivos y quiere seguir hablando con los jeltzales, tampoco acepta un pacto a ciegas para aprobar presupuestos sin conocer su contenido.

p002_f01_285x160.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

EH Bildu dio ayer respuesta pública y privada a la propuesta para un acuerdo económico y social realizada por el PNV. La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, y representantes de los cuatro partidos coaligados ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que «resulta preocupante» que la formación de Íñigo Urkullu «plantee la misma política económica que nos ha traído a esta situación». Paralelamente, el documento con la respuesta de la coalición fue remitido a Sabin Etxea, junto a la voluntad de «seguir hablando» y quedando a la espera de una nueva convocatoria de encuentro que consideran corresponde a los jeltzales.

La propuesta del PNV partía de la necesidad de garantizar que cada institución pudiera contar con sus presupuestos, por lo que invitaba a que los partidos se comprometieran a «facilitar (no impedir)» que cada gobierno (el de Lakua, las diputaciones y los ayuntamientos) aprobara sus cuentas.

EH Bildu sostiene, por contra, que «no se pueden hacer acuerdos globales sin conocer los contenidos», y entiende que antes de tomar una posición «habrá que ver uno por uno los presupuestos que se van presentando en las diferentes instituciones».

«Presupuestos anticíclicos»

En su comparecencia, los representantes de EH Bildu afirmaron que las bases presupuestarias que presenta el PNV en su documento son «preocupantes», porque inciden en la misma línea económica que ha ahondado en los efectos de la crisis, puesto que «tiene como objetivo recortar el déficit público y no la recuperación de nuestra economía». La coalición independentista teme que cuando el PNV habla de «racionalizar» el entramado institucional esté tratando de «abrir la vía para recortar y desactivar el sector público». En definitiva, en la propuesta de Urkullu no ve EH Bildu voluntad de romper con las directrices que los poderes financieros han impuesto al Estado español como consecuencia del primer rescate.

EH Bildu considera que hay alternativas a esta situación. En su respuesta señala que «para sacar a nuestro país de la crisis económica que padece son necesarios presupuestos expansivos y anticíclicos, mientras que los criterios que plantea el PNV no contemplan sino profundizar en lo aplicado durante los últimos años».

La coalición independentista echa de menos también en la propuesta jeltzale que no se aborden cuestiones relacionadas con el Cupo y con la consecución de una mayor soberanía económica y fiscal, terreno en el que EH Bildu tiene propuestas que «pueden plantearse en el actual marco».

«Desconfianza» en fiscalidad

La respuesta de EH Bildu al PNV recoge su alegría por la decisión de afrontar una reforma fiscal que tenga por objetivo «la progresividad». Sin embargo, recuerdan que en las reformas que se han abordado con anterioridad el PNV no ha apostado por esta vía. E incluso el texto jeltzale incluye una medida que es entendida como «un intento de frenar el Impuesto sobre las Grandes Fortunas, recientemente presentado por la Diputación de Gipuzkoa». Esto hace que la coalición independentista vea con «desconfianza» el fondo del documento del PNV.

Esta desconfianza se incrementa cuando, según EH Bildu, la propuesta jeltzale «renuncia a planes conjuntos por parte de los tres herrialdes frente al fraude fiscal». La coalición cree imprescindible el trabajo conjunto de las instituciones, «y no solo para campañas de sensibilización», como plantea el PNV.

En cualquier caso, EH Bildu insiste en su deseo de intentar profundizar en el debate fiscal con el PNV, hablando de las propuestas que pueden surgir. Como también quiere debatir sobre las medidas para la creación de empleo, aunque considera que es contradictorio plantear planes en esta materia mientras el objetivo central es «recortar el déficit público».

Marco laboral propio

El documento de EH Bildu apunta que «es clarificador» que en la propuesta del PNV, «en el único apartado referido a la creación de empleo no se mencione la adopción de medidas dirigidas a la consecución del marco propio de relaciones laborales o a evitar las consecuencias prácticas de la aplicación de la reforma laboral en nuestro ámbito».

La coalición también echa en falta medidas específicas para el Sector Primario.

En todo caso, EH Bildu muestra de forma clara su «voluntad de seguir hablando, en la medida que el documento planteado por el PNV recoge la reforma fiscal, iniciativas para la creación de empleo o la intención de mantener el gasto social».

La coalición soberanista y de izquierdas entiende que solo mediante el diálogo se podrá abordar el paso de las grandes palabras a la concreción. EH Bildu cree en paralelo que sin «afrontar cambios profundos será imposible salir de esta profunda crisis».

Andoni Ortuzar anuncia una pronta decisión sobre la fórmula de gobierno

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que esta misma semana o «a más tardar el lunes próximo» el PNV decidirá la fórmula de gobierno por la va a optar. Apuntó que no descartan ninguna, pero que tampoco van a ser «rehenes» o «estar esperando a las otras fuerzas». Durante la jornada de ayer, el EBB analizó la ronda de conversaciones mantenida la pasada semana con el resto de partidos y las respuestas recibidas a sus propuestas de acuerdos.

Entrevistado en Punto Radio, Andoni Ortuzar planteó dos posiciones aparentemente contradictorias: el deseo de realizar una segunda ronda de contactos y la prisa por definir ya su fórmula de gobierno. «Sí esperamos una segunda ronda de contactos -afirmó-, encantados ya de entrar al contacto más técnico y más concreto de los temas que les hemos propuesto, y esperemos que sea a lo largo de esta semana porque tenemos ya un poco de prisa porque las instituciones se constituyan, comiencen a funcionar. Tenemos la idea de declarar hábil el mes de enero a efectos parlamentarios para poder gestionar y negociar los presupuestos».

Sus palabras dan la impresión de ir avanzando hacia la constitución de un gobierno en solitario. El burukide señaló que el PNV «no descarta ninguna fórmula de Gobierno» y está abierto «a explorar todas ellas», pero indicó que tampoco tienen «miedo» ni quieren ser «rehenes o estar esperando a las otras fuerzas».

Ortuzar aseguró que «no podemos perder ni un minuto más de lo que hemos perdido. Nuestra prioridad, por lo tanto, va a ser formar el Gobierno, luego iremos incorporando a los acuerdos a todo aquel que quiera sumarse». Añadió que, en momentos de crisis, cuanto «más sólido y más fuerte» sea un ejecutivo «mejor», pero aseguró que también tiene que ser «operativo, eficaz, y actuar». GARA

Mari Mar Blanco no quitará el escaño a ningún compañero

Mari Mar Blanco no quitará el escaño a ningún compañero, pese a que el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, le ofreció la posibilidad de sustituir a cualquiera de los parlamentarios que el partido obtuvo en Araba el pasado 21 de octubre.

El PP colocó a Mari Mar Blanco en el sexto puesto de su lista de Araba, cuando era numerosos los indicios que apuntaban a que esa posición no garantizaba su elección, ni mucho menos. El dato se confirmó la misma noche electoral y diversos sectores mediáticos de la derecha más extrema sumaron a la lista de culpas de la dirección del PP de la CAV que «la hermana de Miguel Ángel Blanco» y «símbolo de las víctimas del terrorismo» se hubiera quedado sin presencia en el Parlamento de Gasteiz, y encima cuando en el mismo habría 21 escaños de EH Bildu.

Mari Mar Blanco ha decidido finalmente no desplazar a ninguno de sus compañeros y centrarse en su función de presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. En declaraciones a Efe, Blanco se jactó ayer de que mientras fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos «se vetó» la comparecencia de personas «que con sus hechos, sus palabras o su silencio hubieran vulnerado los derechos humanos». GARA

UPyD no apoyará iniciativas avaladas por EH Bildu

UPyD va autolimitando la capacidad de influencia parlamentaria de su único representante, al renunciar a apoyar cualquier iniciativa que cuente con el aval de EH Bildu. Gorka Maneiro procedió ayer a acreditarse en la Cámara de Gasteiz y aseguró a la prensa que «no apoyaremos iniciativas presentadas por EH Bildu o que hayan sido negociadas por EH Bildu con otros partidos políticos». Obviamente, tampoco negociará con este grupo parlamentario ningún tipo de propuesta propia.

Con un único escaño de 75 y comparando el programa presentado por UPyD con el del resto de partidos que obtuvieron representación parlamentaria, el voto de Gorka Maneiro solamente puede ser decisivo en algunas cuestiones sociales y fiscales en las que podría sumar su apoyo a iniciativas provenientes del PSE y EH Bildu. En el resto de materias, está muy lejos de poder alcanzar ningún tipo de mayoría con nadie. Cualquier propuesta social o fiscal del PSE o de EH Bildu que pretenda poder ser aprobada tendrá que llegar a pleno con algún tipo de acuerdo entre ambos grupos parlamentarios y, por lo tanto, UPyD no podrá votar a su favor. Esto supone renunciar a toda la visibilidad mediática que podría darle ese único escaño.

Gorka Maneiro aseguró ayer que UPyD no va a mantener una «relación normal» con EH Bildu porque «sigue sin condenar la existencia de ETA y sin pedir que la banda desaparezca de manera incondicional y para siempre». Es todo caso, ante iniciativas de «grupos democráticos» votará en libertad, aunque ello le suponga coincidir con los independentistas. GARA

Nuevo parlamento en torno al día 22

Todos los grupos tienen la intención de realizar sus acreditaciones durante esta semana, después de que ayer se proclamaran oficialmente los resultados de Bizkaia. Una vez de que se hayan acreditado un total de 25 parlamentarios, lo que ocurrirá el jueves, la Mesa dispone de quince días para convocar el pleno de constitución del Parlamento. La Mesa se reúne el miércoles 14 de noviembre y lo más probable es que convoque la sesión plenaria para el día 22 o aledaños.

El PNV presentará a Bakartxo Tejeria como candidata a presidir el Parlamento y todo indica que será elegida para el cargo. Los jeltzales podrían intentar copar tres de los cinco puestos de la futura Mesa, pero atendiendo a criterios de proporcionalidad y pluralidad lo lógico es que obtenga la Presidencia y una secretaría, quedando las vicepresidencias para EH Bildu y PSE y la otra secretaría para el PP. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo