GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Donostia y la Banca Ética Fiare

El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer el acuerdo por el que abrirá una cuenta en la Banca Ética Fiare y entrará así a formar parte de este proyecto crediticio cooperativo. Además, el consistorio facilitará la utilización de locales a una iniciativa que canaliza el ahorro de personas y organizaciones al servicio de proyectos de economía social y solidaria.

p029_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El acto de presentación del convenio entre las dos entidades tuvo lugar ayer en Donostia y estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y el director general de Desarrollo de Fiare en la CAV, Juan Garibi.

Izagirre enmarcó el acuerdo en una apuesta por la banca ética «ya que entendemos que hay que realizar un uso ético del dinero y garantizar que no se va a utilizar para negocios de compra-venta de armas, especular con las viviendas o para actividades que vulneren los derechos humanos».

Por su parte, Garibi recordó que Fiare es una alternativa a las entidades bancarias tradicionales «en la que cada persona que participa del proyecto sabe lo que se hace con su dinero, además de que toma parte de las decisiones porque, al tratarse de una cooperativa, cada socio suma un voto, independientemente del dinero que haya puesto». En este sentido, Garibi garantizó la transparencia de las operaciones de Fiare manifestando que todos los créditos son transparentes y «se pueden consultar en la página web, donde se informa de cuánto dinero se da a quién y para qué». El directivo de Fiare resaltó la confianza para el proyecto que supone la entrada de una administración pública como el Ayuntamiento de Donostia y «la confianza que esto da a la ciudadanía y que no abre el camino para que se acerquen a nosotros».

«Proyectos reales»

Izagirre, tras reconocer que este acuerdo era la culminación de un trabajo que comenzó en la anterior legislatura, explicó que la decisión de abrir una cuenta en Fiare supone apostar por la economía real, «una función que debería cumplir toda la banca». Puntualizó que, en este caso, el dinero «no está a merced de una economía especulativa, sino para materializar proyectos reales que tienen un impacto positivo en la sociedad, ya que se trata de proyectos de carácter social, medioambiental o relacionados con el comercio justo. Se trata de proyectos reales y buenos, que mejoran la calidad de vida de todos».

Fiare cuenta en estos momentos con 3.500 socios, un tercio de ellos en Hego Eukal Herria. Según informó Juan Garibi, para formar parte de este proyecto se exige a cada persona el ingreso de un mínimo de 300 euros; en el caso de personas jurídicas son 600 euros; y organizaciones, entidades o instituciones deben aportar 1.800.

asamblea

El próximo sábado Banca Ética Fiare celebrará una asamblea en la casa de cultura del barrio donostiarra de Intxaurrondo en la que informará a sus socios su situación actual y explicará sus proyectos de futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo