GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los guipuzcoanos podrán adquirir el billete único a partir del mes de marzo

La diputada guipuzcoana de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte (Bildu), y el viceconsejero de Transporte en funciones del Gobierno de Gasteiz, Ernesto Gasco (PSE), firmaron ayer la implantación del billete único en el transporte público del herrialde.

GARA | DONOSTIA

Gipuzkoa se convertirá el próximo mes de marzo en el primer herrialde en disponer de un billete de transporte combinado con sistema de pago integrado, más conocido como billete único. Este sistema contará con mejores tarifas que las actuales para los usuarios más habituales.

El acuerdo al que han llegado los integrantes de la Agencia del Transporte de Gipuzkoa para la implantación del billete único en EuskoTren, las líneas de Lurraldebus y las urbanas de bus de Errenteria, Irun y Donostia se presentó ayer en una rueda de prensa en la sede que el Ejecutivo autonómico tiene en la capital guipuzcoana.

El viceconsejero de Transportes en funciones, Ernesto Gasco; la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte; y los ediles Jon Albizu (Donostia), Cristina Laborda (Irun) y Jon Txasko (Errenteria) mostraron su satisfacción por la puesta en marcha del billete único, al que esperan que se acabe sumando Renfe.

Con las tarjetas de Lurraldebus y la nueva que la Agencia del Transporte de Gipuzkoa emitirá a partir de marzo se podrá viajar indistintamente en tren o en los autobuses de las operadoras incluidas en el convenio con unos precios que se han escalonado en seis zonas y unos descuentos que se irán reduciendo en función del número de desplazamientos.

Precio escalonado

El billete, según las tarifas fijadas para 2013, tendrá un precio de 1,60 euros, que con tarjeta se reducirá a 0,88 entre el primer viaje y el vigésimo. Del número 21 al 50 costará 0,70 y, a partir del 51, costará 0,16 euros. Los saltos de precios de una zona a las siguiente serán de 2,30, 4,40, 6,50, 8,50, 11,50 y 12,50 euros.

Mejor sistema

Larraitz Ugarte afirmó que con la aplicación del nuevo sistema «casi todo el mundo saldrá ganando con respecto a la situación actual». En opinión de Ernesto Gasco, el acuerdo es un «paso histórico» para Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo