GARA > Idatzia > Ekonomia

Ner Group cerrará 2012 con un 8% más de empleo y un 19% más en facturación

Las empresas de Ner Group, que aglutina a veinticuatro organizaciones empresariales vascas, basadas en un nuevo de estilo de relaciones promovido por Koldo Saratxaga y su equipo K2K Emocionando, cerrará 2012 con un incremento del 8% en la creación de empleo, con 1.750 personas en conjunto, y aumentará un 19% la facturación global, hasta los 326 millones. A pesar de la crisis económica, la «mejora de la eficiencia» dará un resultado positivo de 16 millones.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las organizaciones de Ner Group, asociación que inició su andadura en octubre de 2010, mostraron ayer que en plena crisis económica no solo se pueden generar más puestos de trabajo, sino que se puede mejorar la facturación y elevar de «forma significativa» la eficiencia de las veinticuatro organizaciones que componen esta iniciativa. Dieciséis de ellas son ya entidades consolidadas, mientras que ocho más se encuentran en el proceso final de incorporación. Este proyecto está basado en el nuevo estilo de relaciones promovido por Koldo Saratxaga y su equipo de K2K Emocionando, y, de momento, el balance desde el inicio de esta andadura en octubre de 2010 es positivo.

Jabi Salcedo, de la cooperativa Ekin, preside Ner Group. Ayer anticipó que cerrarán 2012 con un incremento neto de empleo de un 8%, hasta las 1.750 personas, respecto al ejercicio precedente y una generación de empleo total, teniendo en cuenta la sustitución de las jubilaciones y las bajas voluntarias, cercano a las 200 personas.

Obtendrán una mejoría en la facturación del 19% lo que significará superar los 326 millones de euros en conjunto. Asimismo, «el incremento sustancial en la eficiencia de las organizaciones» permitirá -según explicó ayer este grupo- cerrar con unos resultados positivos de 16 millones, «lo que supone más que duplicar los resultados del año precedente».

En la presentación de estos resultados, el grupo indicó que «una característica primordial que nos diferencia es la solidaridad entre todas las personas participantes en las diferentes organizaciones con el objetivo de mantener el empleo por difícil que sea la situación. Esto ha permitido que en ninguna de las organizaciones de Ner Group se haya tenido que proceder a despidos por problemas económicos o financieros y que, en conjunto, se haya producido incluso un repunte muy importante en la contratación, lo cual nos determina para seguir siendo coherentes con nuestros valores y refuerza la confianza de cara a los nuevos y crecientes retos», remarcó.

Esta nueva manera de gestionar las empresas anteponiendo a la persona sobre los negocios ha permitido, explica el grupo que preside Salcedo, «finalizar el ejercicio con una facturación por encima de los 326 millones, una cifra muy importante dadas las enormes dificultades e incertidumbres en las que nos movemos en la economía a nivel internacional».

De 7 a 16 millones

Por su parte, los resultados globales del grupo alcanzarán la cifra de 16 millones, «lo que supondrá una generación de casi un 5% sobre la facturación» y duplicará ampliamente los resultados del 2011 «que no llegaron a los 7 millones».

Los gestores de Ner Group entiende que estas mejoras se han debido «al avance producido en la eficiencia de las diferentes organizaciones y al esfuerzo y la determinación colectivas de las personas que las componen». Otro dato que destacan es que el 60% de las organizaciones de Ner Group conseguirán mejorar este año los resultados del pasado año 2011. «Estos datos globales no esconden las dificultades que algunas de las organizaciones están sufriendo en estos últimos años, especialmente las vinculadas a sectores como la construcción o aquellas cuyo principal mercado era el estatal. Dificultades que estamos tratando de superar con altas dosis de solidaridad, de flexibilidad y de compromiso entre las personas y el conjunto del grupo».

Varios son los hitos que destacan de este año: la consolidación de la cooperativa Ampo, con un crecimiento de casi un 40% en facturación y triplicando los resultados del año anterior; por otro lado, la implantación de Ekin en la India mediante una joint venture con la empresa local Saluja Tools, siendo de este modo, junto a Walter Pack y Ampo, la tercera organización de Ner Group con presencia estable en India. Esta realidad dará origen a la creación de Ner India en «las próximas semanas».

También destacan la presencia de empresas del grupo en México. Una representación de siete organizaciones de Ner Group viajará a ese país centroamericano «para visitar clientes de interés común y contactar relaciones de futuro con la Universidad y empresarios de la ciudad de Puebla».

Durante este ejercicio, se ha puesto en marcha Fondaki SIP-ner, el primer servicio de inteligencia pública de Europa, siendo el segundo proyecto empresarial surgido directamente del grupo tras la puesta en marcha de Lur Denok, dedicada a los huertos y la alimentación ecológica.

Desarrollan, además, veintitrés proyectos de carácter social con un fondo disponible de más de medio millón de euros y la dedicación de casi un centenar de personas voluntarias de las organizaciones de Ner Group.

RESULTADOS

Las previsiones de resultados que anticipa este grupo de empresas que están basadas en un nuevo estilo de relaciones indican que llegarán a 16 millones, más del doble que un año antes. Están expandiéndose en India y viajarán a México para realizar contactos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo