GARA > Idatzia > Mundua

El congreso del PCCh confirma a Xi como futuro presidente de China

El portavoz oficial del congreso del Partido Comunista de China, Cai Mingzhao, dio por terminados los preparativos para la gran cita que arranca hoy y de la que saldrá la nueva cúpula del partido. Ayer se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín los 2.270 delegados, que, como estaba previsto, nombraron a Xi Jinping secretario general del Congreso, una señal que confirma su futuro liderazgo.

GARA |

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China que se inaugura hoy en Pekín finalizará el próximo miércoles, según anunció ayer el portavoz del cónclave, Cai Mingzhao, dando así la fecha en la que se conocerá el nuevo Comité Central que regirá la formación y por ende el país. Cai también anunció que el vicepresidente chino, Xi Jinping, de 59 años, ha sido nombrado secretario general del XVIII Congreso lo que confirma que tendrá un papel primordial en este y aumenta la certeza de que al término de las reuniones será el nuevo máximo dirigente del PCCh, en sustitución del presidente Hu Jintao.

El casi seguro heredero ha sido el número dos de Hu desde 2008 y su nombramiento para dirigir al todopoderoso partido le convertirá en el presidente de la nación más poblada del mundo, una formalidad esperada para marzo. «Será de gran importancia en un momento en que China se encuentra en una etapa crucial de construcción de una sociedad moderna y próspera en todos los sentidos, llevando a cabo reformas y una apertura y acelerando la transformación del modelo de crecimiento», manifestó Cai.

Si el partido repite el esquema de 2002, cuando se llevó a cabo la última gran transición de poder en el régimen, se espera que el 14 de noviembre la formación anuncie tras varios días de reuniones en secreto la composición del nuevo Comité Central, formado por 370 miembros (entre titulares y alternativos).

En la primera reunión de ese órgano, al día siguiente, se debatirá y anunciará la composición del Comité Permanente del PCCh, el pequeño grupo de líderes (ahora son nueve, pero se especula con que sean reducidos a siete) que tomará a partir de entonces las riendas del Partido.

Cinco meses después, en el plenario anual de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de marzo, ese Comité Permanente se repartirá los principales cargos del Gobierno y el Estado.

Los preparativos para esta transición de poder se han visto enrarecidos por el escándalo en torno al dirigente Bo Xilai, hasta el año pasado uno de los grandes candidatos a formar parte del nuevo Comité Permanente.

El exgobernador de Chongqing, una metrópoli de 30 millones de habitantes del sudoeste de China, fue excluido del PCCh en setiembre por su supuesta vinculación con la muerte hace un año del empresario británico Neil Heywood, que, según «The Wall Street Journal», pasaba información al servicio de espionaje británico . El pasado fin de semana fue expulsado oficialmente del partido junto al el exministro de Trabajo Liu Zhijun acusado de corrupción.

La esposa de Bo, Gu Kailai, fue condenada por el homicidio de Heywood a la pena de muerte en suspenso -lo que equivale a perpetuidad-. Su brazo derecho y jefe de la policía de Chongqing, Wang Lijun, fue sentenciado a 15 años de prisión.

El 26 de octubre, la Asamblea Nacional Popular (ANP) expulsó a Bo por lo que perdió su inmunidad parlamentaria, abriendo la vía para un posible juicio cuya fecha se desconoce y que, probablemente, incluirá cargos de soborno y relaciones impropias con numerosas mujeres.

Cai reconoció que ambos casos «han ofrecido una profunda lección» para el PCCh y que la lucha contra los sobornos sigue siendo muy complicada en un país «en medio de una transición social donde existen áreas susceptibles a la corrupción», por lo que esta será una de las prioridades del Congreso.

Por ello, el Comité de Disciplina adoptará una serie de medidas de educación, prevención y castigo para que se puedan eliminar «las raíces que alimentan la corrupción». El impulso a las reformas en el país será otra de las grandes prioridades de los 2.270 delegados que participan en el congreso. Se trata de un grupo reducido, privilegiado y predominantemente masculino de representantes de provincias, empresas, Ejército y otros estamentos que tienen en sus manos el destino de la quinta parte de la población mundial.

El portavoz del Congreso matizó que las reformas se producirán de acuerdo con la «realidad nacional», una frase que descarta cualquier posibilidad de debate en torno al sistema de partido único en China.

«La posición de liderazgo del PCCh es una decisión tomada por la Historia y por el pueblo», subrayó, aunque aseguró que se promoverá «la democracia interna en el partido». «A medida que avancemos en nuestras reforma, haremos más hincapié en la importancia de dar prioridad a la gente», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo