GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA rechaza los nuevos recortes del Gobierno Rajoy en las jubilaciones

Los representantes de ELA Mikel Noval, responsable del Área Social, y Janire Landaluze, del gabinete técnico, rechazaron la intención del Gobierno español de imponer nuevos recortes en el acceso a la jubilación. Aseguraron que los argumentos que utiliza Rajoy «no son reales» y advirtieron de que apelar a la Comisión Europea para endurecer el acceso a las pensiones es «innecesario» porque CCOO, UGT y CEOE «ya dieron cheque en blanco en la reforma de 2011».

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA exigió ayer «un cambio radical» en las políticas que se han anticipado en relación al futuro de la jubilación y de las pensiones porque son «graves» y demandó que esas políticas se desarrollen en Euskal Herria. El Pacto de Toledo, donde se estudiarán las iniciativas del Gobierno español, se reúne estos días para endurecer el acceso a la jubilación y elevar la edad para percibir una pensión.

Mikel Noval, responsable del Área Social del sindicato, exigió al Gobierno español que retire su intención de modificar la jubilación anticipada y la jubilación parcial (contrato de relevo) porque no están justificados». Janire Landaluze, del gabinete técnico, añadió que «restringir la aplicación de las jubilaciones anticipadas y parciales con el objeto de dar mayor sostenibilidad y viabilidad al sistema de pensiones no está justificado».

Explicó que, en este caso, «el porcentaje de personas que se jubilan anticipadamente se está reduciendo de manera muy importante. En concreto, mientras que en 2006, de cada 100 altas de jubilación en el régimen general, 60 eran personas que se jubilaban anticipadamente, en 2011 fueron 50,7. Un descenso espectacular», a juicio de Landaluze.

Marcha atrás

Añadió otro dato determinante para exigir a Mariano Rajoy que dé marcha atrás en sus intenciones: «El porcentaje de personas que acceden a una pensión mediante la jubilación parcial también está disminuyendo. En 2011 representaban el 12,93% de quienes se jubilaron, mientras que en 2006 fueron el 19%».

ELA, además, aportó el dato de que la edad media de jubilación en 2011 fue de 63,47 años, medio año más que los 62,92 años de media de quienes accedieron a la jubilación en 2006. Con los datos que el Gobierno español envió al Congreso de los diputados ELA desdice las intenciones de empeorar las condiciones de acceso a la jubilación y, por otro lado, recuerda que en anteriores crisis de los años noventa del siglo pasado se utilizó esa vía para dar salida a los excedentes laborales, pero en la actualidad no está ocurriendo de esa manera, como confirmaron los sindicalistas.

Mikel Noval recordó que en Hego Euskal Herria se realizó una huelga general contra la reforma de las pensiones en enero de 2011, que CCOO, UGT y CEOE pactaron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «para retrasar la edad de jubilación a los 67 años y rebajar las nuevas pensiones». A su juicio, «el factor de estabilidad supone un cheque en blanco para que el gobierno de turno modifique automáticamente cuestiones muy importantes, como la edad legal de jubilación o la cuantía de las nuevas pensiones, el número de años que se tienen en cuenta y la fórmula de cálculo de la pensión». Por lo que añadió que «rebajar las pensiones supone un nuevo paso en la política de empobrecimiento generalizado de la población que está siendo llevada a cabo por las distintas administraciones. Estas no tienen empacho en recortar las prestaciones sociales a la vez que dan decenas de millones de euros a la banca».

El Pacto de Toledo estudia varias modificaciones en jubilaciones

Janire Landaluze aseguró ayer que la revisión de las modalidades de jubilación anticipada comienza en el aumento de la edad de acceso a la jubilación. En la actualidad , afirmó, de existir causas no voluntarias de extinción se deben tener 61 años y, en caso de extinción voluntaria, a los 63 años». Las medidas remitidas a la Comisión del Pacto de Toledo añaden el aumento del período mínimo exigido para acceder a la anticipación de la jubilación. «Hoy se necesitan 33 años de período mínimo cotizado sin inclusión de la parte proporcional por las pagas extraordinarias» y, a la vez, según dijo Landaluze, «aumentar los coeficientes reductores de la cuantía de la pensión».

En ambos casos, según ELA, «las modificaciones de los coeficientes reductores afectarán sin excepción a todas las personas que se vayan a jubilar anticipadamente, con independencia de que lo hagan a causa de expedientes de regulación, convenios colectivos o acuerdos firmados con anterioridad». La iniciativa del Gobierno español añade, como recoge ELA en el informe que presentó ayer, «que los empleados públicos no puedan jubilarse anticipadamente, posibilidad que entraría en vigor en enero de 2013».

Sobre la jubilación parcial, que permite los contratos de relevo, «el PP quiere aumentar la edad de acceso y ampliar la jornada laboral a realizar por el jubilado parcial, que hoy está entre el 25% y el 75%, elevar por encima de los 30 años cotizados para acceder y reducir la pensión». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo