GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Preocupación por la situación del primer equipo

Jokin Aperribay exige una reacción colectiva

El presidente entiende que Montanier debe mejorar, pero reparte las responsabilidades con la plantilla.

p037_f01_199x120.jpg

Jon ORMAZABAL

Lejos de sumarse a la corriente mayoritaria que parece achacar a Philippe Montanier todas las carencias que la Real está mostrando en las últimas semanas, Jokin Aperribay exigió ayer una reacción colectiva de todos los estamentos de la primera plantilla, en la que incluyó a técnicos y jugadores, para adecuarse a las exigencias del club, «que para nada son las de estar en el puesto 17 de la tabla».

En un desayuno informativo en el que se dio a conocer el funcionamiento de Real Sociedad Fundazioa, al presidente realista se le preguntó sobre si el normando es el técnico ideal para el primer equipo y Aperribay, que hablo el martes con él, salió en su defensa, asumiendo que debe mejorar. «Philippe está absolutamente comprometido con la Real, está con fuerza, piensa que puede cumplir los objetivos de la Real y además conoce el porqué de las cosas. No es un extraterrestre en nuestra organización. ¿Que lo puede hacer mejor? Es evidente, no es que lo pueda es que lo tiene que hacer mejor. Es así, pero insisto, si supiésemos o valoráramos que lo mejor para el equipo es cambiar de técnico porque con eso solucionamos los problemas, lo hubiésemos hecho».

En el análisis interno de la situación que han realizado desde el club, lo que ahora mismo más preocupan son los resultados obtenidos lejos de Anoeta, donde perciben un «problema de rutina y de trabajo» que no atañe solo al entrenador. «Hay entrenadores que lo hacen mejor de lo que lo está haciendo Philippe, pero también hay otros que lo hacen peor, pero hay más circunstancias que han de mejorar. Cuando hablamos de compromiso, de exigencia, de sudar, de la camiseta, de echar en falta a la afición... son puntos de mejora en los que estamos incidiendo. Hay que mejorar pero no solo una persona», apuntó.

Sin guillotinas

En este sentido, el presidente realista negó que, tal y como se ha señalado desde distintas fuentes, hayan puesto un ultimátum de tres partidos al técnico normando. «No nos planteamos esa situación pero no porque esos partidos no vayan a ser determinantes, sino porque no podemos afrontar los partidos con una guillotina encima de la cabeza. Hay que analizar los puntos de mejora. Yo ayer -por el martes- estuve con Philippe hablando y tomando un café, escuchándole y exigiéndole pero desde luego no amenazándole, porque los partidos hay que afrontarlos para ganar y con ilusión. Lo que tenemos que hacer es sacar lo máximo, intentar ganar en Málaga y venir e implicar a la afición ante el Rayo Vallecano desde el primer minuto. Porque como estemos unidos la afición y el equipo, vamos a ganar al Rayo, vamos a ganar a Osasuna y vamos a eliminar al Córdoba, porque somos mejores», señaló el presidente, que salvó a la afición de esa mejora colectiva que ha de darse en todos los estamentos del club.

En su análisis de la situación, Aperribay también entiende que hay que tener en cuenta las lesiones que el equipo ha acumulado en las últimas semanas en puestos y jugadores muy importantes como Bravo, Zurutuza o Griezmann. En este sentido, hizo una velada defensa de un jugador no siempre valorado como Gorka Elustondo, del que destacó su importancia y su incidencia directa en las pocas victorias que el equipo ha conseguido lejos de Donostia.

Tampoco comparte las críticas que achacan, tanto al club como a los jugadores, cierto conformismo e indolencia. «No nos va a doler tomar ninguna decisión, lo importante es la Real y lo vamos a hacer. Nos gusta tomar todas las medidas que el equipo necesita y las tomamos. No nos vamos a esconder ni es una cuestión de ser más cabezones que nadie y de que tengamos la varita mágica», señaló respecto al Consejo. En cuanto a los jugadores, dijo no conocer a ninguno que «no quiera jugar en Europa» y destacó que, si no les importa perder «deben ser muy buenos actores».

recuperado

La vuelta de Imanol Agirretxe, recuperado de las molestias que le impidieron entrenar el martes, fue la principal novedad del entrenamiento de ayer en Zubieta. El equipo se ejercitará hoy a puerta cerrada a partir de las 10.30 de la mañana.

Presentada la Real Sociedad Fundazioa

El presidente Jokin Aperribay, Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, y Bittor Alkiza, responsable del Fútbol Base de Zubieta expusieron ayer en un desayuno informativo celebrado en Gorabide, dentro de Zubieta, la estructura y los objetivos de la Real Sociedad Fundazioa, que avanza en su consolidación en Gipuzkoa. En esta reunión, se ofreció una completa exposición de esta entidad sin ánimo de lucro que manejará un presupuesto de 2,1 millones de euros, en la que se abordaron cuestiones como la educación y la formación, los valores que se inculcan, la relación con la cultura, la expansión de la metodología RS...

Desde el punto de vista de la formación, Real Sociedad Fundazioa pretende convertirse en una herramienta de apoyo al fútbol guipuzcoano y ejercerá una responsabilidad social de un referente en Gipuzkoa como lo es la Real Sociedad, colaborando con otras entidades en la organización y estructuración global del fútbol guipuzcoano.

El «Programa Educativo Externo», para edades alevín y benjamín y adecuado al multideporte, se implantará a lo largo de los próximos años en todos los centros escolares de Gipuzkoa a través de un convenio de colaboración. Este programa no se basa en la tecnificación sino que busca impulsar la idea de que el deporte es educación e inculcar ciertos valores. «Si no, Zubieta sería una fábrica de frustración, ya que son muy pocos los que llegan arriba».

El proceso de implantación se realizará de forma paulatina durante los próximos 3-4 años y por ahora ha tenido una excelente acogida. En esta primera temporada se quiere llegar a 50 centros educativos -una veintena aproximadamente ya han firmado-, lo que significa formar a 500 monitores e incidir, de manera indirecta, sobre 5.000 niños y niñas de Gipuzkoa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo