GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu buscará acuerdos contra la política de PNV y PP en Kutxabank

La coalición soberanista anunció ayer que tratará de alcanzar acuerdos con agentes sociales, sindicatos y fuerzas políticas representadas en las asambleas de Kutxabank para defender la Obra Social de las cajas, evitar la privatización de la entidad y detener los desahucios.

Iñaki TELLERIA |

En nombre de EH Bildu, Joseba Permach afirmó que esta formación tiene «voluntad de hablar con todos, agentes sociales, sindicatos y formaciones políticas», si bien matizó que «la apuesta del PNV y el PP, primero con la firma de su acuerdo para que tanto Bildu como el PSE no estuvieran en el consejo de administración y, ahora, con el intento de seguir evitando que lo que impositores y representantes institucionales están poniendo encima de la mesa no tenga reflejo en los consejos», no facilita el acercamiento a estos dos partidos.

En una comparecencia realizada en Donostia, en la que estuvo acompañado de Ainhoa Beola, Unai Ziarreta y Oskar Matute, y en la que valoraron los resultados de las elecciones de los representantes de los impositores en Kutxabank, Permach insistió en que hablarán «con todo el mundo», pero matizó el contenido de los encuentros no será sobre el reparto de puestos en los órganos directivos sino «para plantear que nos parece gravísimo que estemos a las puertas de la privatización y de que ocurra con Kutxabank lo que ya ha ocurrido con Caja de Navarra». El dirigente abertzale añadió que «también es gravísimo que una entidad de propiedad pública como Kutxabank sea la entidad que más desahucios lleva a cabo; o que ya casi ni se hable de la Obra Social». Por su parte, Oskar Matute valoró de forma muy positiva los resultados de las elecciones de impositores. Tras recordar, «el importante apoyo a las candidaturas de Biltzen, unido a los resultados de ayuntamientos y diputaciones de hace un año y medio», Matute dibujó un panorama en el que «se abre la posibilidad de dar un giro en algunas decisiones que, desgraciadamente, han venido adoptándose y que creemos que se podían y debían haber evitado».

Una de las decisiones a las que hizo alusión son los desahucios que, según EH Bildu, «son solo la punta de un iceberg que esconden otras pretensiones de quienes han dirigido tanto las cajas como Kutxabank bajo intereses partidistas alejados de las necesidades de la ciudadanía, la economía de este país y de políticas de apoyo al empleo y para salir de la crisis».

Más fuerza en Gipuzkoa

EH Bildu contabiliza en 35 los representantes que, junto con la plataforma Biltzen, tienen en Gipuzkoa, sobre un total de 79. Se trata de la sensibilidad con más representantes, por lo que en la rueda de prensa declararon que asumen «la tarea de iniciar conversaciones con todos los grupos» presentes en la asamblea. En relación a Bizkaia y Araba, la formación soberanista esperará a que «la fuerza mayoritaria en cada uno de estos herrialdes inicie los contactos», si bien manifestaron que no descartan comenzarlos «si ellos no lo hacen».

En cualquier caso, insistieron en que las premisas sobre las que se celebrarán estos encuentros -sobre los que renococieron no haber elegido aún sus participantes- serán «la detención de los desahucios, la defensa de la Función y Obra Social de las cajas y su carácter público», así como poner Kutxabank «al servicio de las personas y de Euskal Herria, que sea útil para salir de la crisis a la que nos han llevado algunos con sus prácticas especulativas y partidistas».

Gestión «negativa» de Mario Fernández

EH Bildu hizo un balance «absolutamente negativo» del trabajo del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, al que situaron «a la cabeza de la gestión del PNV y el PP». En este sentido, Joseba Permach argumentó que la realidad de Kutxabank se resume «en tres ejemplos concretos: el primero, que en estos primeros meses de existencia, Kutxabank es la entidad financiera que está llevando a cabo más desahucios en Euskal Herria, sin buscar junto al resto de instituciones ningún tipo de solución a esta situación tan dramática; el segundo, que las anteriores asambleas, con Mario Fernández a la cabeza, decidieron reconvertir las cajas en fundaciones privadas situando a Kutxabank en dirección hacia la privatización; y el tercero, que todos conocemos a pequeños empresarios o comerciantes que necesitan de financiación y que no obtienen ninguna ayuda por parte de Kutxabank, algo absolutamente necesario para levantar la economía de este país».

Permach añadió que «en lugar de facilitar crédito, Kutxabank, con Fernández al frente, está dedicando el dinero a provisiones para obtener algún tipo de rating, pensando en la compra de alguna otra entidad o en el crecimiento en el mercado especulativo». I.T.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo