GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE responde al PNV que hace falta un gobierno con mayoría «amplia y estable»

El PSE se resiste a decir si desea formar coalición con el PNV, pues asegura que es responsabilidad del partido más votado hacer una oferta, pero en su respuesta a los jeltzales, destaca la necesidad de un «gobierno fuerte», «sostenido por una mayora amplia y estable».

p015_f01_148x096.jpg

I.IRIONDO |

Los parlamentarios del PSE se acreditaron ayer en la Cámara autonómica. El portavoz del grupo, José Antonio Pastor, compareció ante los medios para dar cuenta de la respuesta que su partido ha ofrecido a la propuesta realizada por el PNV para alcanzar diversos acuerdos.

El PSE no quiere avanzar cuál es su apuesta en relación a la formación de gobierno e insiste en que corresponde al PNV, partido que ha ganado las elecciones, definirse en ese sentido. Pero en el escrito de respuesta acordado el martes y remitido ya a Sabin Etxea, el PSE apunta que la CAV «demanda un Gobierno fuerte, con un programa de prioridades claro, sostenido sobre una mayoría parlamentaria amplia y estable». Todo el texto hace referencias a cómo debe actuar el futuro gobierno.

Pastor insistió en que el PNV «es el responsable máximo» de que los acuerdos permitan la gobernabilidad y en que «las posibilidades de que haya un gobierno fuerte y estable dependen únicamente de él», para lo que pidió a los jeltzales «un poco de humildad» y recordó que pactar no es «ser rehén».

Iturrate ve posible un acuerdo

Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, confirmó en Bizkaia Irratia que habían recibido la respuesta del PSE, y apuntó que visto su contenido, «no debería ser difícil» llegar a «algunos acuerdos» entre los dos partidos. Sin embargo, «visto el último proceder» del PSE, «no va a ser fácil» llegar a un acuerdo que tenga como fin formar un gobierno de coalición, según informaba Europa Press.

El PSE también abordó ayer la cuestión del pacto de estabilidad presupuestaria que propone el PNV. José Antonio Pastor señaló que no pueden hacer un acuerdo de este tipo sin conocer detalles de las cuentas que planteará Iñigo Urkullu y, en concreto, de dónde propone obtener los ingresos que eviten hacer recortes en áreas sensibles. En ese punto, el PSE insiste en la necesidad de activar medidas fiscales urgentes.

El PSE ha nombrado ya la comisión que se encargará de la nueva ronda de conversaciones con el PNV, que estará formada por los tres secretarios provinciales y liderada por Rodolfo Ares. Patxi López se retira de las conversaciones, como también lo ha hecho Iñigo Urkullu por parte del PNV. La delegación jeltzale está compuesta por Koldo Mediavilla, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre.

Según fuentes jeltzales, la segunda ronda de conversaciones se iniciará esta misma semana sin dar publicidad a las citas ni al desarrollo de los encuentros que se mantengan con los diversos partidos.

Eh BIldu con EB

EH Bildu tambíen va a desarrollar su propia ronda, no para buscar acuerdos de gobierno, sino para conocer propuestas. Hoy se reunirá con Ezker Batua. PSE, PP y UPyD han rechazado estos encuentros por motivos diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo