GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu registra 36 preguntas para romper el silencio sobre el «caso Pejenaute»

El Grupo de Bildu en el Parlamento Navarro registró ayer 36 preguntas sobre el «caso Pejenaute» después de que la presidenta, Yolanda Barcina, se negara a responder en la Cámara sobre el papel que ejerció como consejera de CAN en el blanqueo de billetes del exconsejero.

Aritz INTXUSTA |

Bildu insiste en que no se puede dar carpetazo a la dimisión del consejero Jesús Pejenaute sin que se depuren todas las responsabilidades. Ante el intento fallido de que la presidenta aportara un solo dato concreto en la comparecencia urgente que realizó a petición de todos los grupos de la oposición en el Parlamento, esta formación ha registrado una batería de 36 preguntas para que le sean respondidas por escrito.

«Vimos a una presidenta débil y sin capacidad de dar una explicación lógica de por qué nombró a Pejenaute consejero a sabiendas de que había intentado blanquear dinero», señala Bildu, que denuncia también que existe un «pacto de silencio» entre UPN y PSN sobre la desaparición de CAN.

El grueso de las preguntas hacen referencia al papel que jugó Barcina como consejera de la Comisión de Control de la entidad y miembro del Comité de Auditoría. La presidenta ha admitido que supo de los hechos en ambas comisiones y, entre otras cosas, Bildu le reclama las actas de esas reuniones donde se trató el asunto del fajo de 360 billetes de 500 euros.

La formación abertzale recuerda, además, que hay informes jurídicos que instan al Gobierno a dar al Parlamento las explicaciones pertinentes de la actuación de los cargos públicos como consejeros de CAN.

Por otro lado, preguntan a Barcina si está dispuesta a asumir sus responsabilidades si la demanda que supuestamente ha presentado el consejero dimisionario contra la asociación Kontuz no es admitida a trámite. En su comparecencia, la presidenta se agarró a este proceso judicial para justificar su apoyo al consejero, ya que su versión es que dimitió siendo inocente.

los presupuestos

El PSN y UPN se reúnen mañana para tratar el proyecto de presupuestos. Bildu y NaBai presentarán una enmienda a la totalidad y sostienen que desde una perspetiva de izquierdas las cuentas del próximo año son imposibles de aprobar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo