GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

UEFA Europa League

A por otra gran noche europea

Los rojiblancos buscan la primera de las tres victorias que les acerquen a la clasificación, ante un equipo francés que se conforma con el empate. Herrera dice que la pasada campaña también jugaron «partidos definitivos» que les dan «experiencia a la que agarrarse».

p034_f01_250x148.jpg

p034_f02-87x96.jpg

ATHLETIC - OLYMPIQUE DE LYON

Joseba VIVANCO

Siete victorias y cinco empates acumula el Athletic en San Mamés en competición europea desde que cayera derrotado con estrépito frente al Werder Bremen por 0-3 en 2009. Una estadística más que favorable. El problema es que el Olympique de Lyon no necesita imperiosamente romperla, es decir, no precisa de la victoria porque un empate le valdría para clasificarse si en el otro choque del grupo el Hapoel Kiryat no logra ganar al Sparta de Praga. Así que esta noche en La Catedral solo cabe ganar o ganar y, como dejó claro ayer su jugador Ander Herrera, «estamos convencidos de que si ganamos los tres partidos estaremos en la siguiente fase». Y esa cuenta de la lechera empieza por ganar, aunque sea con un gol de penalti injusto y en el descuento a un equipo francés que llega a Bilbo sin Briand, el autor del segundo gol en Gerland, pero con la incorporación de uno de sus mejores hombres, el mediocampista Yoann Gourcuff, tras una larga ausencia por lesión, y que el pasado domingo ya salió de inicio en el 5-2 que ganaron Les Gones (Los Chicos) en su partido doméstico.

Otra gran noche europea en San Mamés, sin el optimismo y la ilusión despertada incluso hace un año cuando visitó al Athletic el también francés PSG, pero gran noche europea a la postre. El aficionado rojiblanco se prendó la anterior campaña del himno de la Europa League, se abonó a los partidos ante equipos con vitola europea, saboreó los triunfos frente a pesos pesados del continente y rugió como hacía mucho tiempo no lo había hecho. La comunión europea entre equipo y grada caló muy hondo y es la misma que esta temporada los leones querían revivir. De momento, un paupérrimo empate a cero ante el conjunto más débil del grupo es el lejano reflejo de aquellas noches inolvidables.

Ayer, Ander Herrera se mostró ilusionado y no dudó en aventurar que «este jueves tenemos un partido precioso para jugar». Para jugar y la afición confía en que para ver. El `21' rojiblanco prefiere dejar a un lado las matemáticas y defender que la clasificación para la siguiente fase «está en nuestras manos», sin poner en duda que «si jugamos bien, tendremos nuestras opciones».

Herrera se muestra optimista

La victoria liguera ante el Granada «ha dado fuerza» al equipo, argumenta el centrocampista bilbaino, triunfo que «sirve para coger confianza en una competición muy atractiva». Qué mejor que dar una alegría a la afición y hacerlo ante un club que hasta no hace mucho era puntero a nivel continental y ahora mismo marcha tercero de la Ligue 1. «Con nuestro fútbol van a llegar los resultados», insistió Herrera, quien reconociendo que «ellos saben jugar este tipo de partidos», rechaza que a sus compañeros les vaya a poder la ansiedad por ganar.

«El equipo jugó el año pasado partidos definitivos y creo que tenemos experiencia a la que agarrarnos», respondió. Y entre los que salten el césped estará él, recuperando el timón de la nave y desplazando a su grumete Munian a su posición original en banda, siendo Ibai Gómez el damnificado.

Los demás en saltar a La Catedral, el once que a partir de ahora la afición espera empezar a aprenderse de carrerilla. A Marcelo Bielsa le está costando repetir equipo, pero para el trascendental choque de hoy tiene disponibles a todos sus hombres menos a Iñigo Pérez. Fernando Llorente, máximo goleador rojiblanco en competiciones europeas, esperará su turno en el banquillo.

Gourcouff ya jugó en San Mamés

Por lo visto en el partido de ida, donde el Lyon aguantó atrás, con sus dos filas de defensas y centrocampistas en apenas quince metros, haciendo que los rojiblancos cayeran en continuos fueras de juego, es de prever que el Athletic tendrá hoy la iniciativa y que los franceses, menos necesitados, esperarán y aprovecharán su sabido y veloz contragolpe.

El Olympique es un equipo que donde más sufre es al replegarse. Sus mediocampistas no ayudan en exceso a los laterales y dejan muchos espacios a la espalda, pero son físicamente muy combativos, y un ejemplo es el joven Gonalons, que ocupa un lugar similar a Iturraspe, y que con 14 es el jugador que más faltas ha cometido en estos tres primeros partidos en lo que va de Europa League. Otro hándicap es su floja salida de balón, donde si se ven presionados, los centrales sufren. Por eso su línea más fuerte está arriba, aprovechando con eficacia la rápida salida de balón, algo que el Athletic ya vivió en carne propia.

Sin embargo, los franceses también se muestran cautos. «Todos los argentinos conocemos mucho a Bielsa y cómo juega, y sabemos que ataca por los costados», aseguró ayer el mediocampista Fabián Monzón. «Si dejamos que juegue va a tener la chance de marcarnos», se referió a los rojiblancos, para adelantar que vienen con la idea de «marcar lo antes posible para así mandar en el partido».

La incógnita está en saber si el técnico Garde dará cabida a jugadores con menos minutos o si apostará por un bloque consolidado en el que esté Bafétimbi Pantera Gomis, el jugador que más remates a gol suma de la Europa League esta campaña. El francés es, junto al mediocampista Malbranque, el jugador más en forma de los de Lyon esta temporada.

Sí es de suponer que dé entrada de inicio a Yoann Gourcouff, jugador fichado en 2010 por 22 millones de euros y segundo que más cobra en el fútbol vecino por detrás de Zlatan Ibrahimovic. Como anécdota, el conocido como Petit Zizou ya sabe lo que es jugar en San Mamés; lo hizo con el Milan, cuando era una prometedora estrella, en un amistoso celebrado en octubre de 2007 y que acabó con un aburrido empate a cero. Esperemos que hoy no se repita.

 
el más rematador

El Lyon, con 23, es el equipo de todos los grupos de la Europa League que más veces ha disparado sobre la meta rival, un total de 23, siendo también el séptimo que más chuts ha enviado fuera. Su delantero Gomis, con 13, es el mayor rematador de toda la competición.

En treinta córners ni un solo gol de los rojiblancos

Es la única estadística que comandan los leones en la actual fase de grupos de la Europa League. La de los córners sacados, 30 en total en solo tres partidos, por delante de equipos como el Basilea suizo o el Sporting de Portugal, con 27. El Athletic contabilizó hasta 13 saques de esquina en el primer encuentro ante el equipo israelí, otros diez más en su choque ante el Sparta en Praga y siete en Lyon. Y a pesar de ello ni un solo gol a partir de este tipo de jugadas a balón parado.

Se da la circunstancia de que Aritz Aduriz es el jugador de la Liga BBVA que más remates de cabeza suma en lo que va de temporada. Sin embargo, de córner solo ha conseguido uno, ante el Valencia, y en Los Cármenes el domingo estuvo a punto de repetir aunque su cabezazo se fue al travesaño. Muchos saques de esquina a favor de los leones, pero que solo se han traducido en cinco goles y casi ninguno sirvió para nada. Anotó dos en el mismo partido ante el Betis Mikel San José, marcó también Igor Martínez su único gol como rojiblanco ante el HJK Helsinki, hizo uno Aduriz ante el Valencia y repitió San José frente al Getafe. Hubo un tiempo en que el Athletic era el dueño de las alturas, de la estrategia a balón parado, de sacar provecho en forma de goles de estas jugadas aéreas, pero ni con Llorente como máximo cabeceador de la pasada Liga ni ahora como Aduriz haciendo lo propio, el Athletic acierta a sacar tajada de tantos y tantos córners. J.V.

a un gol del 150

El próximo gol del Athletic será el número 150 en la Copa de la UEFA y la UEFA Europa League y ante el Lyon será su partido 94 en la competición. Muniain es el más joven en marcar en competición europea, con 16 años, y Piru Gainza, el más veterano, con 34 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo