GARA > Idatzia > Ekonomia

La cifra de despidos de Gamesa en Euskal Herria asciende a 378

GARA |

El ajuste laboral que Gamesa tiene previsto realizar en el Estado español mediante un ERE que presentará el próximo 12 de noviembre tendrá su mayor repercusión en Hego Euskal Herria, con 378 despidos de un total de 480. De ellos, 283 tendrán lugar en Nafarroa (de 1.900 empleados repartidos en siete centros) y 85 en la planta de Zamudio, en Bizkaia, en la que trabajan 409.

En el caso de Nafarroa, a los 283 despidos directos habría que sumar otros 300 indirectos de personal subcontratado, según un informe elaborado por el sindicato ELA.

Los datos de los despidos fueron aportados en el transcurso de las reuniones que mantuvo la dirección de Gamesa el martes con UGT y CCOO y ayer con ELA, en las que les explicó el plan de negocio, que contempla un ahorro de 100 millones de euros.

En los encuentros, la empresa explicó que, de los 100 millones de ahorro previstos, 54 serán en coste de personal. En total desde el año 2011 hasta el 2013 se estiman unos 2.600 despidos, entre los realizados hasta la fecha y los 1.800 anunciados este mismo mes. Además, otros 45 millones de ahorro serán por otros gastos de explotación (30% en viajes o 5% en alquileres).

Propuestas de ahorro

Por su parte, el sindicato ELA propuso dos posibilidades de ahorro de los gastos: por un lado, que todo el personal que ha causado baja voluntaria desde el 1 de octubre sea descontado del número de despidos de Nafarroa; y, por otro, que se reduzca el número de reuniones del consejo de administración, concepto con el que se ahorrarían 1,7 millones de euros.

A la espera de las reuniones negociadoras del ERE, que se realizarán en Madrid, a pesar de que los sindicatos propusieron hacerlas en Nafarroa por ser la comunidad con más despidos, las centrales no convocarán movilizaciones hasta comprobar cómo se desarrollan los encuentros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo