GARA > Idatzia > Kultura

«Amag!», una revista online de arquitectura para niños que une Helsinki con Donostia y Altzuza

El Museo Oteiza presentó ayer «Amag!», una innovadora revista de la que se ha convertido en colaborador. En la red, materiales pedagógicos para sensibilizar a los niños con la arquitectura y la ecología urbana.

p048_f01.jpg

A.E. | DONOSTIA

De Finlandia se puede decir que es una potencia mundial en educación, a la vista de los datos que año tras año la sitúan en el primer puesto en los índices de competitividad mundial. En este pequeño y próspero país tienen un sistema educativo que es considerado el mejor del mundo... aunque su tasa de suicidios también es la más alta del planeta, según dice el diario «Expansión». Pero esa es otra historia. La cuestión es que si uno accede a la revista «Amag!» (a-magazine.org/) se encuentra con que este Open Educational Resource destinado a los colegios de todo el mundo es una iniciativa surgida entre Helsinki -es uno de los proyectos que forman parte de Helsinki World Design Capital 2012- y Maushaus, un estudio de arquitectura con sede en Donostia que va más allá porque se define como un proyecto de educación artístico-técnico dirigido a jóvenes -entre sus trabajos, talleres centrados en la arquitectura y el urbanismo-.

Dirigido por el zaragozano residente en Finlandia Jorge Raedó y con Maushaus como editores, además de un equipo de asesores, «Amag!» cuenta con la colaboración en la difusión en los colegios de museos y centros de arte de Catalunya, Galiza, Canadá y, ahora, Euskal Herria, con la incorporación del Museo Oteiza de Altzuza. Dirigida a niños de entre 5 y 10 años, «Amag!» es una revista online de arquitectura, una experiencia interactiva que, a través de sus materiales, invita a los niños y profesores a escapar del mundo del plano para zambullirse en el espacio y el volumen.

La revista -en inglés, finés, castellano y euskara- es un «work in progress» transfronterizo, donde especialistas en educación infantil y arquitectura, proponen, mes a mes, materiales pedagógicos que potencian la sensibilización de los niños en el ámbito de la arquitectura y la ecología urbana. Los niños aprenden jugando con las páginas de la revista, con artículos en formato A4 para descargar, imprimir y jugar... o destrozar.

Por cierto, que el próximo domingo, día 11, se clausura en el Museo San Telmo de Donostia la exposición «Oteiza y la nueva monumentalidad. Izarrak Alde, un cementerio para San Sebastián», sobre el proyecto que Oteiza elaboró para un cementerio en Ametzagaina con documentación y dibujos originales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo