GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La editora de «El País» despide a 129 trabajadores y presenta un ERE

GARA | MADRID

La empresa editora del diario «El País» puso ayer en conocimiento de la Dirección General de Empleo las «condiciones finales» de un ERE que, según fuentes del periódico, afectará a 129 trabajadores. Fueron los propios afectados quienes, a lo largo de la tarde de ayer, anunciaron vía Twitter que estaban incluidos en la lista de despedidos y matizaron que los despidos fueron puestos en conocimiento de los afectados a través de un e-mail personal.

El ERE surge después de que los trabajadores rechazaran el viernes la última propuesta de la empresa en una asamblea celebrada después de tres jornadas de negociaciones y huelga en «El País» durante las que el periódico, aunque con paginación reducida, siguió saliendo a la venta.

Fue el pasado mes de octubre cuando la dirección de «El País» anunciara un ERE que, en un principio, iba a afectar a 149 personas. La última oferta de la empresa preveía la apertura de un período de adscripción voluntaria que contemplaba un plan de prejubilaciones para quienes tuvieran cumplidos los 58 años a 31 de diciembre de este año y otro de bajas incentivadas.

Para las bajas incentivadas, la empresa ofreció 35 días de salario por año trabajado con un límite de 24 mensualidades y un tope de 175.000 euros. Por último, se ofrecía un plan de recolocación para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de empleo y un recorte salarial por tramos con una escala entre el ocho y el quince por ciento.

Según los trabajadores, el ERE que se les comunicó ayer prevé la indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de doce mensualidades.