GARA > Idatzia > Ekonomia

Los nuevos consejos de las cajas se enfrentan a la privatización de Kutxabank

El próximo 21 de noviembre se reunirán las tres asambleas generales de BBK, Kutxa y Vital, en las que se nombrarán a los 15 miembros de los consejos de administración. De ahí, saldrán los consejeros de Kutxabank, en donde BBK tiene garantizada la mayoría absoluta. EH Bildu se acerca a la mayoría en Kutxa; el PNV, la tiene en BBK y el PP, es mayoritario en Vital, pero no cuenta con la suficiente representación. Kutxa es el escenario donde se negocia el control.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El próximo 21 de noviembre las tres asambleas de las cajas vascas eligen a los consejos de administración. Estos se enfrentarán a tres decisiones impor- tantes en su próxima andadura: la más que probable privatización de Kutxabank; la necesidad de actuar con el ahorro de los vascos para hacer frente a la crisis económica, el desempleo y los desahucios crecientes; y la tarea de garantizar el peso de la Obra Social en el futuro próximo. El Gobierno español es muy posible que intervenga en esta situación porque, en teoría, tiene previsto aprobar dos leyes que afectarán de lleno a las cajas vascas. La primera obligará a transformar las cajas en fundaciones privadas y la segunda ley acordada en el Memorándum de Entendimiento, con el compromiso de la Comisión Europea, obligará a las cajas no ser accionistas mayoritarias del banco en el que se han integrado, lo que conlleva su privatización, incluso se habla de la posibilidad de permitir su salida a bolsa.

Las asambleas elegirán a 15 consejeros en cada una de ellas y después éstos elegirán a los otros quince que estarán al frente de Kutxabank. En este caso la nueva legislación aprobada en junio en el Parlamento de Gasteiz entre PNV y PP, que contó con el apoyo del PSE, otorga la mayoría absoluta a los representantes de BBK, que tendrán nueve componentes, por cuatro de Kutxa y dos de Vital.

PNV y EH Bildu

Las recientes elecciones para las asambleas han modificado el mapa sobre todo en Gipuzkoa, que se ha asemejado a la realidad social y política existente en ese territorio. PNV ha consolidado su supremacía en Bizkaia, EH Bildu confirma su primera posición con fuerza en Gipuzkoa, mientras que en Araba destacó al PP como la formación más votada.

Si se analizan los resultados en conjunto, se observa que el PNV cuenta con 68 compromisarios, el 28,45% de la representación total de las tres asambleas de las cajas vascas, teniendo en cuenta que en Kutxa no son 80 representantes, sino 79, porque en Barcelona no hubo ningún voto para una candidatura. La segunda fuerza es EH Bildu, con 51 representantes, con el 21,3% del total de las tres asambleas. El PP cuenta con 37 representantes, el 15,48%. CCOO, tiene una representación en las cajas vascas del 10,87% y, el PSE, con 25 representantes en total, el 10,46%.

Veintiún representantes más

Es en Gipuzkoa donde se está jugando dar continuidad a la política actual de Kutxabank para acallar la voz de nuevas apuestas de EH Bildu que ha entrado con fuerza y que saca veintiún representantes al PNV, que es la segunda fuerza en la asamblea de la caja guipuzcoana. En la asamblea de Kutxa habrá 79 miembros, uno no se eligió. 35 son representantes de EH Bildu; 14 son del PNV; 9, del PSE; 7, de CCOO; 6 de Pixkanaka; 3, del PP; 1 de LAB y 4 de colectivos sociales y culturales.

EH Bildu anunció esta semana que iniciará conversaciones para alcanzar una mayoría suficiente en la designación del consejo de administración para cambiar el rumbo que hasta la fecha ha llevado el PNV. Algunas fuentes también ya están adelantando que hay un acuerdo entre el PNV, PSE y CCOO para asegurarse una representación importante en los consejos de administración. Con la decisión del pasado sábado del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, de suspender los desahucios hasta que haya una nueva ley, trató de acercarse a esos grupos que necesita para arrebatar representantes a EH Bildu.

La legislación determina que las entidades fundadoras elegirán 3 miembros del consejo de administración; seis más están en manos de los impositores; tres de las corporaciones municipales; uno de Juntas Generales; otro de las asociaciones sociales y uno de los empleados.

En BBK, la mayoría está en manos del PNV. A la hora de elaborar la información faltaba la confirmación oficial de dos representantes de los municipios de Sestao y Durango, que están gobernados por el partido de Iñigo Urkullu. Así, el PNV contará con 41 miembros de la asamblea; 13 serán para el PSE; 11, para CCOO; 6 representantes para Bildu; 2 más para el PP, otros 2 para ELA; 1 para LAB y 4 para las asociaciones culturales.

En Vital, la situación está un poco más complicada, aunque la mayoría es del PP. En la caja alavesa el PP cuenta en la asamblea general con 32 miembros, seguido del PNV con 13 representantes y EH Bildu, 10 asientos. CCOO, 8 más; 5 el Grupo Independiente de Vital, 3; Candidatura de Cultura, 3 representantes; PSE, 2; ELA, 2 y 4 representantes de colectivos sociales y culturales.

dato global

De los 239 representantes de las asambleas de BBK, Kutxa y Vital, 68 corresponden al PNV; 51 son de EH Bildu; 37, del PP; 26 más de CCOO; otros 25, del PSE; 12 de asociaciones culturales y socales;: 6 de Pixkanaka; 5 de Grupo Independiente de Vital; 4, de ELA; 3 de Cultura (Vital) y 2, de LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo