GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Recopa

Bera Bera espera a su rival

El próximo martes se sortean los octavos de final, con los 12 clasificados y los 4 repescados de Champions.

p034_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Las competiciones europeas en las que participan los dos clubes vascos han disputado la ida de la tercera ronda, aunque tanto Bera Bera como Itxako habían concentrado sus dos eliminatorias en un mismo fin de semana, las donostiarras en el primero en la Recopa, y las navarras en el siguiente en la Copa EHF -tras renunciar a participar en la actual edición de la Champions League-, que jugarán en Nicosia, la capital chipriota.

Una Recopa muy dura. La primera incursión de Bera Bera en la Champions League, en setiembre, ya permitió comprobar que el nivel de los rivales en esta competición era muy notable. Y su segunda oportunidad, en la Recopa -donde ha entrado en la 3ª ronda-, ha venido a ratificar que a estas alturas ya no quedan enemigos pequeños. El Danubius Galati ha obligado a las donostiarras a exprimirse a fondo para sacar adelante la eliminatoria y, pese a ocupar una de las últimas plazas en la Liga rumana, los recursos que ha exhibido en Donostia permiten aventurar que aquella competición es mucho más exigente que la actual División de Honor femenina.

Pese a todo, Bera Bera se ha impuesto en los dos encuentros, aprovechando por partida doble el factor campo, realizando un gran esfuerzo colectivo en defensa (23 goles encajados el sábado, y 19 el domingo), y apoyándose en varias jugadoras que han sido especialmente decisivas en esta eliminatoria: las veteranas Eli Pinedo y Eider Rubio, la portera Zoqbi, y la joven Alba Menéndez, que participa cada vez más minutos y puede asumir un papel importante ante la ausencia de Verónica Cuña, como el que ya jugó la gallega la pasada temporada cuando se lesionó la rusa Anna Punko.

La eliminatoria también ha puesto de manifiesto algunas carencias del equipo, como en el lanzamiento desde nueve metros, que se puede superar en la Liga pero resulta un pesado lastre en Europa, donde la calidad y la envergadura física de los equipos rivales es superior.

Penaltis a mejorar. Otro problema, sobre el que quizá sí se pueda incidir para mejorar, es el del lanzamiento de los penaltis, un aspecto importante del juego que adquiere especial relevancia en partidos con marcadores ajustados. Ante el Galati Bera Bera ha desperdiciado cinco lanzamientos desde los siete metros, de los 14 de los que ha disfrutado (64% de acierto).

El problema no es puntual, porque también en la Liga los porcentajes en este apartado son flojos. Bera Bera ha convertido 30 de los 40 penaltis que ha lanzado (75%), rozando la media de acierto de la categoría (74%), aunque hay siete equipos que lanzan mejor, con Zuazo como más destacado de todos (90%).

Aunque el detalle sea meramente anecdótico, en los dos partidos en que ha cedido puntos Bera Bera ha fallado varios penaltis: en el empate ante el Atl. Guardés convirtió 7 de 9 (3 de 3 las gallegas), y en la derrota en Elche (22-21) acertó en 2 de los 4 lanzados (3 de 3 el Elche).

Para completar el panorama, cabe subrayar que la portería donostiarra es la tercera más eficaz parando penaltis, lleva 12 de 35 (34%), solo superada por el Cleba León (14 de 34, 41%) y el Mar Alicante (11 de 31, 35%).

Posibles rivales en febrero. Bera Bera y el Metalurg macedonio ya se han clasificado para octavos de la Recopa, y el Issy Paris francés lo tiene fácil tras arrollar al otro club macedonio, el Zito Prilep, en su propia pista (21-35). Tres choques se jugarán íntegros el próximo fin de semana: Izmir (TUR)-Leverkusen (ALE) en cancha alemana; Laczpol Gydnia (POL)-Gomel (BIE) en Polonia; y Byasen (NOR)-Dalfsen (HOL) en Holanda. Leverkusen, Laczpol -que eliminó a Bera Bera en la previa de Champions- y Byasen parten como favoritos.

En las seis eliminatorias restantes el Esbjerg danés, el Rostov ruso, el Zajecar serbio y el Stabaek noruego ganaron fuera y tienen ventaja, mientras el Lokomotiva Zagreb croata y el Toulon francés defenderán cortas rentas en cancha visitante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo