GARA > Idatzia > Kultura

La regulación de empleo amenaza a la plantilla de Artium

El próximo 21 de noviembre, el Comité Ejecutivo de la Fundación Artium estudiará diversas medidas de regulación de empleo -originadas por los recortes presupuestarios de Diputación- que afectarían tanto al personal subcontratado como a las 26 personas en plantilla.

p040_f01_149x85.jpg

Alvaro HILARIO | GASTEIZ

Fuentes autorizadas del museo Artium de Gasteiz han confirmado a este diario que, el próximo día 21, el Comité Ejecutivo de la Fundación Artium estudiará la aprobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría en diferentes grados tanto las 26 personas que componen la plantilla del museo como a los pertenecientes a las empresas subcontratadas por este.

Las mismas fuentes declinaron dar detalles sobre este ERE que ya habría sido presentado a los trabajadores y que contemplaría rescisiónes de contrato, reducciones de jornada y bajadas proporcionales de los salarios que incidirían, en especial, en la dirección de Artium.

La disminución de los aportes económicos a realizar por las instituciones y su incidencia en los presupuestos del museo son el origen de estas medidas.

Recortes

Con diez años de vida, Artium experimenta este año la quinta bajada consecutiva en sus presupuestos. Esto se debe a los recortes ordenados por las diferentes instituciones: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español ha reducido su aportación en un 50%, recorte al que se unirán los realizados por Lakua, Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación de Araba.

El patrocinio privado y la respuesta del público gozan, sin embargo, de buena salud, permitiendo que Artium llegue a un nivel de autofinanciación cercano al 25%.

Plan estratégico

El Plan Estratégico 2010-2013 (que buscaba, entre otras metas, reforzar el papel del centro «como motor de transformación y enriquecimiento») elaborado por los gestores de Artium contemplaba una mejora de la coyuntura económica para este 2012 que, finalmente, no se ha dado. Fuentes del museo han reconocido que esta «incertidumbre» se prolongará en los próximos años y obligará a la «revisión de los objetivos estratégicos» fijados para este cuatrienio.

El grupo parlamentario de Bildu en las Juntas Generales de Araba, por su parte, ha solicitado la comparecencia de la Diputada de Cultura, Icíar Lamarain, para que explique los detalles del ERE a la vez que ha querido mostrar sus solidaridad para con los afectados y denunciar el constante recorte en los presupuestos del centro museo que han derivado en esta situación.

RECORTES

Bildu ha denunciado la constante merma de las aportaciones públicas a los presupuestos de Artium. De hecho, la seguidilla de recortes ha situado los presupuestos del museo en niveles cercanos a los de 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo