GARA > Idatzia > Kultura

John Boyne destaca las ventajas de ser diferente en su nueva novela juvenil

Carmen SINGÜEZA-EFE | MADRID

El autor de la exitosa novela «El niño con el pijama de rayas» vuelve a introducirse en la literatura infantil y juvenil con su nuevo trabajo «El increíble caso de Barnaby Brocket» (Nube de tinta), un mensaje positivo para quienes se sienten diferentes.

«En la infancia y en la adolescencia todos hacen lo posible por encajar en todo, por no ser distintos. Y yo quiero transmitir la idea contraria, es decir, que se acepte con buen grado el hecho de ser distinto, diferentes a los otros o al grupo, porque esto les hará especiales», explicó el escritor en una entrevista.

En su novela cuenta las aventuras de Barnaby, un niño nacido en el seno de una familia empeñada en ser «normal» que solo piensa en el qué dirán. Pero el pequeño, nada más nacer, muestra su capacidad para volar. Esto supone un problema para su familia, que no lo acepta, y finalmente lo abandona a su suerte con ocho años.

El niño vuela por todo el mundo y conoce a otros personajes que le muestran que no es malo ser diferente, o que incluso es bueno.

Niños lectores

Al igual que su admirado Roal Dhal («Charlie y la fábrica de chocolate», «Matilda»), con quien es comparado, Boyne muestra a unos padres malvados y sin piedad. Además de los padres del protagonista, en el libro van apareciendo otros personajes abandonados por sus padres que se han visto obligados a madurar prematuramente.

«Pienso que a los niños y jóvenes les gusta mucho leer este tipo de historias, en las que los malos son los adultos y los niños, los héroes. Les encanta ver que hay niños que, aunque son horribles para sus padres, luego ellos hacen cosas maravillosas», contó el escritor. De hecho, a pesar de que la historia puede ser disfrutada por niños y mayores, los lectores que más le interesan son los niños de ocho años, como el protagonista.

«Me gustan los personajes de ocho o nueve años por su inocencia y encanto. Me interesa captar niños lectores porque ya se sabe que las niñas leen más y que hay muchos libros para ellas», concluye. De esta manera vuelve a recurrir a un niño como hilo conductor de la historia y el escritor irlandés espera que esta novela tenga el mismo éxito que su anterior trabajo, que incluso fue llevada al cine.

«El niño con el pijama de rayas» fue traducida a 34 idiomas. De momento, «El increíble caso de Barnaby Brocket» ya está disponible en castellano, después de que fuera presentada públicamente hace dos meses en Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo