GARA > Idatzia > Euskal Herria

IKA pone en marcha una campaña para visibilizar a los euskaldunes navarros

p018_f01_148x108.jpg

M.D. | IRUÑEA

Los euskaltegis de la red de IKA han puesto en marcha la campaña «Milaka argi Nafarroan (Miles de luces en Nafarroa)», con la que quieren mostrar la extensión de la red social conformada por los euskaldunes del herrialde, así como recabar fondos económicos para los euskaltegis de Iruñerria.

IKA, que acaba de cumplir 40 años euskaldunizando en Araba y Nafarroa, destaca que aunque la Ley del Vascuence navarra divide al herrialde en zonas con diferentes derechos lingüísticos, «en toda Navarra hay personas vascohablantes que, además, desean vivir en nuestra lengua y se esfuerzan en ello».

«Esta iniciativa nos permitirá probar que el deseo de vivir en euskara es el mismo en toda Navarra. Vamos a evidenciar que hay vascohablantes a lo largo y ancho de toda la geografía navarra», añadieron.

Junto a ello, destacaron que la situación del euskara en Nafarroa es motivo de preocupación para todos los euskaltegis de IKA, ya que la euskaldunización de adultos no se incrementa en la medida que consideran deseable. «No es extraño, ya que son incontables los obstáculos que nos encontramos en el camino», subrayaron.

«Llevamos más de 40 años euskaldunizando adultos en Navarra. Miles de personas han aprendido euskara en nuestros centros y se esfuerzan por vivir en nuestra lenguas, pero es evidente que siempre hemos tenido dificultades para desarrollar nuestra labor», señalaron, recordando la ausencia de escuelas infantiles en euskara, la imposibilidad de estudiar en esta lengua en muchas localidades, el ataque a los medios en euskara, la escasa valoración del conocimiento del idioma para los puestos de trabajo en la función pública y la difusión de un discurso contrario al euskara desde la Administración.

Trabas de la Administración

«En nuestro sector, las ayudas que hemos recibido desde el Gobierno siempre han sido muy escasas y claramente insuficientes y en estos momentos nuestra situación se ha agravado», denunciaron, antes de anunciar que esta campaña también busca recaudar fondos para garantizar la continuidad de los euskaltegis de Iruñerria, donde vive la mitad de la población navarra. «Necesitamos medios económicos para seguir facilitando el aprendizaje del euskara a todos aquellos que desean hacer ese loable y gratificante esfuerzo», destacaron.

La campaña consiste en un llamamiento a los euskaldunes para que entren en la web www.milaka-argi.com y envíen un mensaje. En ese momento, se encenderá una luz en su pueblo en un mapa, mostrando en conjunto la extensión de la comunidad euskaldun por el herrialde.

Asimismo, quien quiera ayudar a los euskaltegis de Iruñerria podrá realizar su aportación económica en esa misma web. «De esta forma podremos continuar euskaldunizando a más gente y ampliando la red de personas vascohablantes de Navarra», añadieron los integrantes de IKA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo