GARA > Idatzia > Ekonomia

Sintrabi y Egas piden a la Autoridad Portuaria que medie en el conflicto

Representantes de Sintrabi y Egas pidieron ayer a la Autoridad Portuaria de Bilbao que medie en el conflicto portuario, para que las empresas comercializadoras del transporte firmen un acuerdo interprofesional. Hiru suspendió ayer iniciativas con ambos sindicatos.

p026_f01.jpg

GARA | BILBO

Los representantes de Sintrabi y Egas solicitaron a la Autoridad Portuaria de Bilbao que medie para poner fin a la huelga indefinida que desde la pasada semana mantienen los transportistas para reclamar a las empresas comercializadoras del transporte la firma de «un acuerdo de interés profesional» que ofrezca a este colectivo unas garantías mínimas de estabilidad.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que solicitaron la semana pasada una reunión al Puerto de Bilbo para que tratara de mediar y, a finales de la pasada semana, les comunicaron que la reunión se iba a celebrar este lunes a las once de la mañana, si bien ayer, según explicarono los sindicatos, les trasladaron que, al mantener la huelga indefinida, «no se iban a reunir con nosotros».

Las mismas fuentes han afirmado no entender la decisión de la Autoridad Portuaria y le reiteran su petición para mantener un encuentro y que pueda mediar entre los sindicatos y las empresas comercializadoras. «La respuesta desde luego no la entendemos porque creemos que puede ejercer de mediador entre las empresas y los transportistas para ver si somos capaces de acercar posturas», añadieron.

Calificaron de «curioso» que en un fin de semana hayan «cambiado de postura», cuando «no ha sucedido nada extraordinario de viernes a lunes» y consideraron «excesivo y desproporcionado» que la Autoridad Portuaria de Bilbao haya instado al abogado del Estado a que presente una denuncia ante el fiscal de la Audiencia Nacional contra aquellos transportistas que impiden el acceso al trabajo y a las instalaciones portuarias de los que quieren trabajar.

Por otro lado, la ejecutiva del sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, ha decidido «suspender cualquier tipo de iniciativa conjunta, como las desarrolladas hasta la fecha, con las asociaciones y sindicatos Sintrabi y Egas» en defensa del conjunto del transporte autónomo. Hiru recuerda que se había manifestado ante el resto de asociaciones y sindicatos para realizar un paro indefinido en el sector, pero «Sintrabi y Egas han decidido de manera unilateral convocarlo restringiéndolo exclusivamente al ámbito del puerto de Bilbo, por lo que consideramos que no tiene sentido continuar con iniciativas conjuntas».

HIRU

El sindicato Hiru «suspende» cualquier iniciativa con Sintrabi y Egas porque considera que «han quebrado la necesaria confianza de un trabajo en común que habíamos emprendido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo