GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu acusa al PSN de incoherente por apoyar la huelga y negociar más recortes con Barcina

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La portavoz de Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, acusó ayer de ambigüedad e incoherencia al PSN por presentar ayer en la Cámara una resolución a favor de la huelga que ha convocado para mañana, entre otros, los sindicatos UGT y CCOO contra la política de recortes impulsada por UPN en Nafarroa y por el PP desde el Gobierno español, y, al mismo tiempo, no posicionarse en contra del proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Yolanda Barcina, que sigue apostando por las medidas antisociales.

«El PSN sigue mareando la perdiz. No se sabe qué postura ha adoptado el PSN. Continúan en la ambigüedad y la incoherencia. Los cambios reales son posibles en Nafarroa y la sociedad los demanda, pero no se sabe si el PSN va a seguir de la mano de UPN», añadió Ruiz tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que el PSN presentó la declaración a favor de la huelga, que fue apoyada por Bildu, NaBai e I-E y contó con el rechazo de UPN y PP.

Juan José Lizarbe fue el portavoz del PSN que acudió ayer a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, pero al igual que hizo Roberto Jiménez no quiso aclarar si su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de UPN, tal y como ya han anunciado Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai.

«Somos un partido democrático y las decisiones de esta magnitud se toman en el Comité Regional [que se reunirá el sábado]», dijo Lizarbe, que negó las acusaciones de ambigüedad de Ruiz. «Ya hemos dicho que los presupuestos de UPN están en la antítesis de lo que nosotros proponemos, ya que con ellos no se va a crecer, sino a decrecer, ya que son recortes y más recortes para cumplir el objetivo de déficit público», añadió el portavoz del PSN.

Sin embargo, Lizarbe anunció que seguirán negociando con UPN «aunque deben cambiar muchas cosas, empezando por la filosofía de que no se pueden tocar las posibilidades de aumentar los ingresos».

Junto a ello, señaló que también hablarán con el resto de grupos, «incluso con el PP» y avanzó que están elaborando un documento que recoge la alternativa presupuestaria de este partido.

UPN, dispuesto

Carlos García Adanero, portavoz de UPN, en cambio, se mostró dispuesto a asumir las tesis del PSN de incrementar la captación0 de ingresos, «aunque hay que ser conscientes de que si se aumentan los impuestos, quienes más pagarán serán las clases medias, no las grandes fortunas», poniendo como ejemplo a quienes tienen una segunda residencia.

«En este sentido, el impuesto de Patrimonio es muy claro. El tope actual está en 700.000 euros, por lo que quienes más tienen pagan más. Pero si ese tope se baja a 300.000 euros, ya no pagarán más lo que más tienen, porque se amplía la base para incluir a más gente. Es verdad que se recaudará más, pero no porque pagan los que más tienen, sino porque habrá más gente que pague», añadió García Adanero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo