GARA > Idatzia > Mundua

Abbas vuelve a la ONU dispuesto a afrontar las sanciones

La Autoridad Palestina afirma estar dispuesta a afrontar las sanciones de Israel o de Estados Unidos por presentar ante la ONU su demanda de que Palestina sea reconocida como Estado no miembro. El presidente de la Autoridad Palestina anunció que lo hará el próximo 29 de noviembre, tras haber esperado a que concluyera el proceso electoral en Estados Unidos.

p020_f01_148x108.jpg

GARA | RAMALA

Los responsables palestinos afirman estar dispuestos a afrontar las consecuencias de su petición de elevar su estatus ante la ONU a Estado no miembro, que presentarán el 29 de noviembre. Ese día de 1947 la ONU aprobó el plan de partición de Palestina, y la fecha conmemora además el «Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino».

El portavoz de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, indicó que Abbas asistirá a la sesión de la Asamblea General en la que se someterá a votación la demanda palestina.

La fecha de presentación de la propuesta fue elegida hace una semana en una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi. «No queremos confrontación con nadie, Estados Unidos o Israel. Si es posible comenzar un diálogo o negociaciones al día siguiente de la votación, lo haremos», afirmó Abbas. «Queremos que el mundo comprenda que los territorios palestinos están bajo ocupación», añadió.

«En febrero de 2012 se nos pidió hacer una pausa» en el planteamiento ante la ONU, indicó, por su parte, el negociador palestino Mohamed Shtayeh en referencia a la oposición de Estados Unidos a esta estrategia. «Hemos hecho una pausa desde esa fecha hasta las elecciones americanas porque no queríamos ser un problema de la campaña electoral entre los dos concurrentes», explicó, añadiendo que «ya no hay más pretextos para pedirnos que no vayamos a las Naciones Unidas».

Pero Washington sigue presionando. El recién reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó el domingo a Mahmud Abbas para reiterar su oposición a «esfuerzos unilaterales en las Naciones Unidas». EEUU ya bloqueó el reconocimiento de Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El negociador palestino indicó que espera que las represalias, sobre todo financieras, con las que amenaza Israel, «no irán más allá de la cuestión de la construcción de colonias» nuevas. «La mayoría de las medidas anunciadas serán amenazas en el aire porque Israel tiene interés en mantener a la Autoridad Palestina en las actuales condiciones y no están en posición de provocar su hundimiento total», opinó. Recordó que la Liga Árabe prometió en junio a la Autoridad Palestina «una red de seguridad» para hacer frente a posibles sanciones financieras.

El negociador palestino Saeb Erakat indicó que la Autoridad intenta activar la decisión sobre un fondo de 100 millones de dólares (79 millones de euros) «en el caso de que Israel bloqueara nuestros recursos y de que Estados Unidos cerrara la oficina de la OLP y cesara su ayuda».

En la conversación del domingo, «Obama no lanzó amenazas pero sí las hay desde el Congreso americano», precisó Erakat, recordando que los únicos fondos que Washington ha entregado este año a la Autoridad Palestina eran retrasos de 2011.

Calma precaria en Gaza mientras Israel prepara una acción mayor

Después de los intentos de Egipto para parar los enfrentamientos, una calma precaria reinaba ayer en Gaza, aunque aún se lanzaron varios cohetes, reivindicados por el FPLP, el FDLP y los Comités de Resistencia Popular. Antes del alba, la aviación israelí había llevado a cabo nuevos bombardeos sobre Gaza. Según fuentes palestinas, tanto Hamas como la Jihad Islámica, las principales fuerzas en la Franja, se han comprometido a respetar la tregua que, como en ocasiones precedentes, Egipto trata de aplicar desde el domingo por la noche, si «Israel se compromete a hacer otro tanto». El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que «seguramente se van a intensificar las operaciones contra Hamas y organizaciones terroristas en Gaza». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo