GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA FEMENINA

Directas al desquite

Tras no poder coronar con un título su mejor temporada de la historia, el Athletic va camino de superarla.

p040_f01_097x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic se fue de vacaciones el pasado mes de junio con una sensación realmente extraña en el cuerpo. Las rojiblancas acabaron el curso forzosamente orgullosas tras haber firmado la mejor temporada de su historia, pero también con la desilusión de no haber podido coronarlo. Tanto en Liga como en Copa hubo un equipo mejor y el premio a su rendimiento se redujo a dos subcampeonatos.

Eso dejó dos opciones para el paréntesis veraniego. Dedicarlo a rumiar el disgusto o a convencerse de que el esfuerzo que se realizó la temporada pasada es el único camino al éxito. Es evidente por cuál ha optado el equipo de Juanlu Fuentes, que lleva camino de mejorar y firmar de nuevo su mejor campaña de la historia. Y esta vez, de momento, sin que ningún otro equipo lo ensombrezca.

«Si hubiésemos ganado en Huelva, sería el mejor arranque de la historia -confirma Ainhoa Tirapu, una de las artífices del éxito-. Empatamos, pero sigue siendo buenísimo. El del año pasado también lo fue, pero es verdad que ver que el Barcelona lo estaba haciendo aún mejor nos impedía disfrutarlo tanto. Además, los dos subcampeonatos nos dejaron un poco tocadas, así que teníamos incluso más ganas de empezar bien. Y lo estamos consiguiendo».

Tanto como para no haberse movido del primer puesto en estas diez primeras jornadas y, aunque todavía quedan dos tercios de la temporada por delante, haber acumulado ventajas que «en algunos casos realmente son importantes -admite la guardameta navarra-. Sobre todo con el Espanyol, que ha pinchado más de lo esperado, tenemos ya una buena distancia. El Barcelona, aunque ahora está imparable, perdió los dos primeros y está a seis puntos. El Rayo también, y además le ganamos en su casa... Son buenas ventajas». «Pero en un partido te pueden recortar tres puntos -recuerda-. Así que lo que hemos acumulado está muy bien, porque te da un colchón para esos malos momentos que suelen llegar, pero mejor si lo seguimos conservando».

Contra los pronósticos

Un colchón que el Athletic ha conseguido no solo por sus buenos resultados ante rivales directos, sino también porque ha sido el único que no se ha dejado sorprender. De ahí que, contrariamente a la opinión general, que auguraba unos números más modestos para el ganador de esta Liga, las bilbainas llevan camino de superar los del año pasado. «La verdad es que nosotros también esperábamos que fuera así. Juanlu nos lo ha dicho más de una vez, que se preveía que todo el mundo se dejara más puntos. Pero de momento los estamos consiguiendo casi todos, aunque no todos los partidos han sido tan cómodos como alguien pueda pensar por los resultados».

Contundentes en su mayoría. Incluso los que han enfrentado al equipo con otros candidatos. Cierto es que el Athletic debe enfrentarse aún a sus dos inmediatos perseguidores -al Atlético de Madrid la próxima semana y al Barcelona en la última jornada de la primera vuelta- «y si tenemos un mal día la ventaja puede quedarse prácticamente en nada». Pero no lo es menos que ha superado ya, y con nota, la fase más complicada de su calendario, que le llevó a medirse con Cajasol, Espanyol y Rayo en ocho días. Siete puntos que quizá no valgan una Liga, pero sí parte de ella. «Fue muy importante -reconoce Ainhoa-. Lo de Huelva nos dejó mal sabor de boca porque nos empataron en el último minuto y sabíamos que los dos siguientes nos podían dar mucho y quitar mucho, así que psicológicamente también era una semana exigente. Pero nos vinimos arriba, ganamos y además tuvimos muy buenas sensaciones y esa semana ha acabado dándonos muchísimo, más incluso de lo que esperábamos y de lo que son los puntos. «Ahora tenemos que intentar no perderlo», admite. Y el desquite estará más cerca.

La semana

Goles. Prácticamente todas las killers han marcado este fin de semana, con lo que la cabeza de la lista de realizadoras se mantiene al rojo vivo. Sigue en cabeza Sonia (Barcelona), con doce dianas, seguida de las rayistas Natalia y Jenny, ambas con diez, y de la rojiblanca Erika, que con su doblete frente al Llanos alcanza los nueve.

Reconocimiento. Sokoa Azkarate recibió el galardón a la «Mejor compañera» de manos de la Peña Musti Taldea, tras la votación realizada en la plantilla de la Real. A sus 33 años, la guardameta es la futbolista más veterana del equipo txuriurdin.

Segunda. El duelo por el liderato en la novena jornada del Grupo II se saldó del lado local. San Ignacio se impuso a Osasuna (2-0) y se coloca al frente de la clasificación, con un punto de ventaja sobre las rojillas. Por abajo, el EDF Logroño logró su primera victoria, lo que devuelve al Castejón a zona de descenso y deja al Eibar como único equipo que no ha logrado aún ni victorias, ni tan siquiera puntos.

África. Campeona también en 2008 y plata en la anterior edición, la anfitriona Guinea Ecuatorial se adjudicó la Copa África. Se impuso con contundencia en la final, goleando a Sudáfrica (4-0). Camerún se hizo con el broce, gracias a su triunfo frente a la otrora invencible Nigeria (1-0).

Champions. Arsenal, Torres, Rossiyanka, Juvisy, Göteborg, Wolfsburgo, Malmo y Olympique de Lyon. Son los ocho equipos que el próximo 27 de noviembre estarán en el bombo de los cuartos de final de la Liga de Campeonas. Especialmente destacada fue la clasificación del Arsenal, que se deshizo del también campeón Turbine Potsdam con doble victoria (2-1 y 3-4). Más contundente fue el pase del vigente campeón, el Olympique, frente al Zorkiy (0-9 y 2-0).

Pionera. La defensa del Barcelona Meli Nicolau recibirá el próximo lunes la Bota de Oro de la Federación de Fútbol de Illes Balears. En la octava edición del evento, se trata de la primera mujer que logra el galardón.

Ainhoa encabeza la amplia nómina de rojiblancas aspirantes a disputar la Eurocopa el próximo verano

Pueden suceder muchas cosas en los ocho meses que faltan para que arranque la Eurocopa, pero si ninguna se sale de lo normal, Ainhoa Tirapu estará en Suecia. Y, teniendo en cuenta las últimas convocatorias del seleccionador español, de la misma suerte deberían disfrutar Eli Ibarra, Leire Landa y Erika Vázquez. Entre las meritorias se sitúan, de momento, Irene Paredes, Amaia Olabarrieta y Joana Flaviano, aunque vista la temporada que está realizando el Athletic, todas ellas podrían tener hueco.

«Va a ser un sueño hecho realidad -admite la cancerbera rojiblanca-. Llevábamos un montón de tiempo intentándolo y no había manera. Estamos unas cuantas que llevábamos años intentándolo y ya empezábamos a pensar que se nos iba a quedar esa espina», admite, aunque Ainhoa confiaba en «el destino», sonríe. «Cuando era internacional sub-19 también jugué el Europeo en Suecia, sabía que me iba a volver a tocar allí, así que tenía que ser este año».

La selección española lo acabó consiguiendo con muchísimo sufrimiento, tras superar la repesca en el último minuto de la prórroga frente a Escocia. «Las victorias sufridas son las más bonitas y realmente el final fue inolvidable, pero madre mía... Mi aita ya me ha hecho prometerle que no puedo volver a hacerle sufrir así», se ríe.

Realizado ya el sorteo, las rojigualdas compartirán grupo con Francia, Inglaterra y Rusia. Muy complicado, sí, «pero los otros dos no lo son menos. Al final son las doce mejores selecciones de Europa, así que todos los rivales son complicados. Y creo que nosotras también lo seremos. Por lo menos sabemos que somos capaces de competir bien», subraya Ainhoa, que reconoce tener «una espinita clavada con Inglaterra, porque nos quedamos fuera del último Europeo y del último Mundial tras empatar a dos con ellas en el último partido en los dos casos. Y también las dos veces después de haber ido ganando 2-0. Motivación, desde luego, no nos va a faltar».

Eso será a partir del 10 de julio, cuando Suecia y Dinamarca disputen el partido inaugural en Göteborg. Compartirán el Grupo A con Italia y Finlandia. El B lo componen el vigente campeón Alemania, Holanda, Noruega e Islandia. La final se disputará en el nuevo Friends Arena de Solna, cerca de Estocolmo, el 28 de julio. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo