GARA > Idatzia > Euskal Herria

Foro por la paz en Baiona para socializar la hoja de ruta de Aiete

Bake Bidea se ha asociado con Lokarri y con la facultad de Baiona para celebrar, el próximo 15 de diciembre en Baiona, un Foro por la Paz centrado en la Declaración de Aiete. El objetivo es «compartir con la sociedad esa hoja de ruta y hacerla partícipe del proceso». En los debates intervendrán especialistas en resolución de conflictos y representantes políticos. La intención es que ese foro ofrezca un «espacio de debate abierto, participativo, plural e imparcial».

p015_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

En presencia del decano de la Facultad Pluridisciplinar de Baiona, Philippe Zavoli, y del profesor Jean-Pierre Massias, miembros de Lokarri y de Bake Bidea presentaron ayer en los locales universitarios el llamado Foro por la Paz que han organizado conjuntamente para el próximo 15 de diciembre.

Todos ellos coinciden en la validez de la hoja de ruta de Aiete para encauzar la paz y consideran que es necesario socializarla. «No se trata de un Aiete bis -dijeron en referencia a la Conferencia celebrada hace un año en Donostia-. Entonces fue un acto cerrado con la participación de diferentes personalidades y representantes políticos y sociales. El objetivo del Foro es compartir con la sociedad esa hoja de ruta y hacerla partícipe del proceso».

Para los organizadores, esta iniciativa «debe permitir entender el contexto y el alcance de Aiete, pero también evaluar los avances realizados y las etapas futuras del proceso».

El foro está estructurado en base a mesas redondas en las que intervendrán expertos en la materia (especialistas en resolución de conflictos, participantes en Aiete...) y la intención es que se convierta en un espacio de debate «abierto, participativo, plural e imparcial».

Para garantizar esos principios, la moderación correrá a cargo de periodistas profesionales. El lugar elegido -la propia facultad- y su carácter universitario también contribuirán al buen desarrollo de los debates.

Antes de presentar el contenido del foro, el profesor Massias, especialista en la resolución de conflictos, incidió en el «interés del intercambio de experiencias y el acercamiento a la realidad social que proporcionará el foro a la comunidad universitaria».

Tres mesas redondas

La jornada comenzará a las 9.30 con un acto de presentación, seguido de una introducción del propio Massias y del coordinador del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin.

La primera de las tres mesas redondas en la que participará el propio Currin, entre otros, versará sobre el contexto histórico y político en el que se inscribe la Conferencia de Aiete y analizará las circunstancias que, como indicó Massias, han hecho que siga vigente «cuando otros procesos (Argel, Lizarra-Garazi...) no lo hicieron».

En la segunda, que comenzará a las 14.30, el debate se centrará en los principios de la Declaración para «comprender su significado y, sobre todo, su alcance» a través incluso de ejemplos de otros conflictos, todo ello con el fin de analizar «la dimensión específica» de dichos puntos.

En esta mesa intervendrán eminentes especialistas en resolución de conflictos (Andy Carl, director de Conciliation Resources, y Hans-KJoachim Giessmann, director de la fundación alemana Berghof) y también en Justicia Transicional (Pierre Hazan, profesor de la Universidad de París, y el profesor irlandés Kieran McEvoy).

La última de las mesas redondas, que está prevista para las 17.00, reunirá al conjunto de representantes de Ipar Euskal Herria que estuvieron presentes en Aiete. Además de para aportar sus experiencias y sus respectivas percepciones, el debate servirá para incidir en la importancia para Ipar Euskal Herria y para la implicación de París.

Ciclo de un año

El foro será clausurado por la intervención de un miembro de Bake Bidea y la del presidente de la Liga de Derechos Humanos francesa, Michel Tubiana.

Sin embargo, los organizadores subrayaron que «el foro es la antesala de una reflexión más profunda» que se plasmará en un ciclo de debate permanente. Proceso de paz y la violencia política; proceso de paz, sociedad y medios de comunicación; la recomposición del espacio público; memoria, verdad y reconciliación son los temas que abordarán a lo largo de 2013 «para proseguir la reflexión con el conjunto de la población y con los agentes políticos y sociales».

POR INTERNET

Dado el aforo del auditorio de la facultad (400 personas), los organizadores estudian la posibilidad de retransmisión a través de internet, incluso con la opción de realizar preguntas en directo. Habrá traducción simultánea en euskara y francés.

Bakea, «denon artean asmatu eta eraiki behar den ondarea»

Bake Bidea, gatazkaren konponketa bultzatzeko duela aste batzuk Ipar Euskal Herrian eratutako mugimenduak, indarrean ekin dio bere lanari, oraingoan Lokarrirekin eta Baionako fakultatearekin elkarlanean. Mugimenduaren helburua «gizarte zibilaren inplikazioa» sustatzea dela gogoratu zuen atzo Anaiz Funosasek: «Gizartearen partaidetza ezinbestekoa da, denok eragile bilakatu behar dugu, ekarpen guztiak beharrezkoak direlako. Finean, bake-prozesua denon artean ulertu, asmatu eta eraiki behar dugu, bakea denon ondarea baita».

Ildo beretik, Lokarriko ordezkari den Aitziber Blancok Euskal Autonomi Elkargoan hauteskunderik gabeko bi urte aitzinean izateak, «aukera eremua irekitzen» duela esan zuen, batez ere, Aieteko Adierazpeneko bete gabe dauden lau puntuei dagokienean. Ipar Euskal Herrian ere forum honek «aukera paregabea» eskaintzen duela gaineratu zuen, «bakegintzan eta bakea errotzeko, gizarteak ezinbestean parte» izan behar duela nabarmenduta.

Fakultatearen esparrua forumari lotu izanak ere berebiziko garrantzia du bere aburuz, «hausnarketarako eta elkartrukatzeko» eremu aproposa delako. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo