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Aval unánime al tope de 25 euros al mes en la AP-8 y AP-1 impulsado por Diputación

Con 48 votos a favor y ninguno en contra, las JJGG de Gipuzkoa aprobaron ayer la propuesta de la Diputación, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Diariamente se beneficiarán más de 15.000 personas, y para algunas familias supondrá un ahorro anual de 700 euros.

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Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Exactamente será de 25,64 euros mensuales el importe máximo que un vehículo guipuzcoano con Via-T pagará por transitar por las carreteras AP-8 y AP-1 a partir del próximo 1 de diciembre. No hubo sorpresas en la votación y, cumpliendo las expectativas, todos los junteros de la Cámara de Gipuzkoa aprobaron la propuesta que la Diputación de Bildu presentó en julio. La medida deja unas cifras muy considerables, ya que más de 15.000 guipuzcoanos se beneficiarán de ella, mientras que 28.000 vehículos lo harán en algún mes del año. Además, se estima que para algunas familias supondrá un ahorro de más de 700 euros anuales.

La norma foral aprobada ayer modifica el decreto foral del 2010. Entonces se aprobó el descuento gradual, y aunque esa política de descuentos se mantiene, ahora se añade el techo de los 25 euros. Según recordó la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, el usuario pagará el importe íntegro, igual que hasta ahora, y después se le devolverá el dinero.

Según los cálculos de Ugarte, la medida tendrá un coste anual para Bidegi de entre 1,2 y 1,8 millones de euros. No obstante, recalcó que ello no supondrá ningún desequilibrio económico para la sociedad pública dado que esta cantidad se compensará íntegramente con la reducción del contrato por el mantenimiento de carreteras.

Al igual que el resto de formaciones, la diputada destacó la necesidad de buscar «una solución global» para financiar las infraestructuras viarias «que han costado muchísimo dinero» y defendió que no se haga «a costa de los trabajadores».

Polémica sobre Bidegi

Si bien todos los partidos de la Cámara votaron a favor, hubo matizaciones. El PNV fue el más duro, al acusar a Bildu de practicar «una estrategia de palo y zanahoria». Aintzane Oiarbide dijo que la coalición «ha querido mostrar la parte jugosa» -en alusión a los 25 euros- antes de las elecciones del pasado 21 de octubre, pero que «oculta un plan integral de financiación de carreteras, el palo, y lo hace intencionadamente». Además, recordó que Bidegi «necesita dinero para afrontar sus pagos». «Esto no es Jauja», advirtió.

Precisamente, Ibon Asenjo, portavoz de Bildu, mencionó la deuda de 900 millones de euros de Bidegi contraída durante la anterior legislatura, con la Diputación en manos del PNV e importantes desviaciones reconocidas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Admitió que no será fácil gestionarla, pero agregó que han priorizado los intereses de las familias.

En un tono más conciliador, el PSE confió en que los técnicos «hayan estudiado esta medida de manera correcta y cuadren los números», mientras que el PP consideró que «esta medida sola no basta». Por último, Aralar abogó por lograr la «cohesión territorial».

EAJ babesik gabe Etxegaraten bidesaria jartzeko

Gipuzkoako Batzar Nagusietan atzoko saio berean PP, Bildu eta Aralarrek akordio bat lortu zuten errepideen finantziazioaren inguruan. Aipatutako hiru alderdiek Aldundiari datorren urteko martxoa baino lehen lurraldeko gaitasun handiko errepideen finantziazioa zein izango den zehazten duen foru arau proiektu bat aurkezteko eskatu zioten.

Bestalde, EAJ bakarrik gelditu zen, eta aldez aurretik atzera bota zuen N-1 errepidean Etxegaraten kamioiei bidesaria ezartzeko zuen proposamena, eta beraz, aurreikusita zegoenaren aurka, ez zen ez eztabaidatua, ez bozkatua izan.

Markel Olanok adierazi zuenez, jeltzaleek ontzat ematen dituzten ondorioak aurreko legealdian talde txostengileak egindakoak dira, hain zuzen, aipatutako bidesaria eta progresiboki gaitasun handiko beste errepide batzuetan ere kamioiei bidesaria jartzeko aukera aurreikusten dutenak.

PPren ustez, EAJk eztabaida zapuztu zuen «irabazteko aukerarik» ez zuela ikusita, eta esan zuen hurrengo foru araurako 25 euroak gutxitzearen alde lan egingo duela bere alderdiak. PSEko Rafaela Romerok EAJren jarrerari «onartezina» iritzi zion, eta Aralarrek nahiz Bilduk egoera blokeatu nahi izatea leporatu zioten jeltzaleei. O.L.

OBTENER el VIA-T

Los usuarios que posean el Via-T no tienen que hacer nada más. Quien esté interesado en beneficiarse del tope ha de estar empadronado en Gipuzkoa y al día con Hacienda. En cuanto al Via-T, puede solicitarse en algunas entidades financieras.

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