GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mallström cree que Madrid debe de «arreglar ya» el conflicto

La comisaria europea de Interior, Cecilia Mallström, dejó ayer dos ideas sobre el conflicto vasco en una reunión a puerta cerrada celebrada en el Congreso español en la que Amaiur defendió la «colaboración» internacional. La primera, que lo considera un «asunto interno» del Estado español. La segunda, que Madrid debe de «arreglarlo ya».

Alberto PRADILLA | MADRID

«Veo que hay diferentes sensibilidades sobre el asunto. La Comisión Europea considera que es un asunto interno (del Estado español), pero que se debe de arreglar ya». La comisaria de Interior europea, Cecilia Mallström, respondió así a la invitación lanzada ayer por el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, para que la Comisión Europea «colabore» en la consolidación de un escenario de paz en Euskal Herria. Ambos cruzaron estas reflexiones en una reunión a puerta cerrada que Mallström mantuvo con miembros de la comisión mixta (Congreso y Senado) para la Unión Europea en la que, además del electo abertzale, participaron miembros de PP y PSOE.

Según fuentes presentes en la reunión, la invitación expresa de Amaiur provocó la respuesta de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien insistió en el discurso inmovilista que mantiene el Gobierno español. De este modo, la electa de la derecha española rechazó la implicación de la comunidad internacional y negó la existencia de un conflicto. «No queremos internacionalización ni observadores», afirmó.

Un año de Aiete

«La implicación activa de la Comisión Europea en el plan PEACE (programa de pacificación en Irlanda del Norte) ha resultado de vital importancia», había insistido previamente Iñarritu, según hizo público Amaiur a través de una nota. La coalición abertzale recordó que ha transcurrido más de un año desde la Conferencia de Aiete (que contó con una importante representación internacional) y desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, por lo que animó a la representante de la Comisión Europea a «trabajar y a colaborar para que ese escenario de paz estable y duradera se consolide» en Euskal Herria.

Frente a la mano tendida de Amaiur, el PP no se movió de su visión securócrata del conflicto. Su diputada reiteró que «no existe un conflicto» y rechazó la colaboración internacional para buscar una solución pacífica, reiterando que «ETA lo que tiene que hacer es disolverse y entregar las armas».

Posteriormente, fuentes de la Comisión Europea no presentes en el encuentro señalaron que la posición expresada por Mallström fue la de considerar este asunto una cuestión «interna» de Madrid. Tras el encuentro con diputados, la comisaria mantuvo una reunión con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el que no trascendió su contenido.

dificultades

Amaiur, a través de una nota, insistió en la senda de Aiete como vía para la consecución de la paz en Euskal Herria «a pesar de obstáculos y dificultades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo