GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajador muerto en Abadiño tras ser golpeado por el troquel de una prensa

El empleado fallecido ayer en un accidente laboral en la empresa Unamunzaga de Abadiño, de 54 años y vecino de Eibar, perdió la vida al ser golpeado por un troquel en el tórax y cabeza cuando trabajaba en una prensa. ELA y LAB han convocado una concentración de protesta.

GARA | BILBO

El accidente ocurrió a las 8:38 horas de la mañana cuando el trabajador, de la empresa Talleres Unamunzaga, fue golpeado por un troquel en el tórax y la cabeza, según la información facilitada los servicios de emergencia SOS Deiak.

El operario falleció en el acto, sin que el equipo médico que se trasladó al lugar pudiera evitar su muerte. Según informaron fuentes del instituto vasco de salud y seguridad laboral Osalan, técnicos de la entidad acudieron a la empresa, ubicada en el barrio de Lebario de Abadiño, para investigar las causas del accidente laboral.

Tras conocerse los hechos, los sindicatos ELA y LAB convocaron una concentración para mañana en Abadiño (12.30 horas, en la carretera Matiena-Berriz, frente a la empresa Iketz) con el fin de denunciar el accidente laboral mortal.

Desde ELA exigieron que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del siniestro y para que se puedan depurar las responsabilidades que correspondan al considerar que «se antepone productividad a la vida» de los trabajadores.

En cuanto a LAB, tras denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de «las condiciones de trabajo que nos impone la patronal», abogó por la «tolerancia cero» en prevención laboral. Para ello, esta central considera que hay que «impulsar un cambio de modelo» en las relaciones laborales «para que el derecho a la salud sea una realidad».

El sindicato UGT-Euskadi lamentó el siniestro y advirtió de que, «aunque estemos en tiempos de obsesiva política de austeridad, las empresas deben cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

53 fallecidos

El sindicato LAB recordó que, con éste, son ya 53 los trabajadores muertos en accidente en Euskal Herria en lo que va de año. De ellos, 23 fallecieron en Bizkaia, 13 en Gipuzkoa, 9 en Araba, 7 en Nafarroa y 1 en Iparralde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo