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La Autoridad Portuaria afirma que la huelga «puede tener consecuencias gravísimas»

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Juanjo BASTERRA | BILBO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, José Ramón de la Fuente, compareció ayer ante los medios de comunicación para afirmar que el paro en el transporte del puerto causa «en una semana 12 millones en pérdidas». El responsable del puerto llamó a la «sensatez» entre las partes para que «se sienten a negociar «de forma pacífica» y afirmó que esta huelga «nos está hundiendo y puede tener consecuencias gravísimas para las empresas» del puerto, que mantiene 9.000 empleos y representa el 1% del PIB de la CAV.

Los transportistas reclamaron a De la Fuente, sin embargo, que interceda para generar «una solución de futuro y con garantías para los camioneros». En declaraciones a GARA, los huelguistas aseguraron que el colectivo afectado es de 800 transportistas, 10 comercializadoras de transporte de contenedores y 9 de transporte de carga general. Lamentaron que cada transportista se tiene que hacer cargo «del rotulado y pintado de los colores de la comercializadora para la que trabaja en exclusividad», que la compañía que les contrata les entrega una PDA por las que les llegan las órdenes de carga y, advierten de que «si un transportista carga para otra comercializadora, y se entera, es despedido».

En este caso, los seguros los contrata la comercializadora y «pasa el cargo al transportista», denunciaron. También criticaron que, por contra, el plazo medio de pago de la facturación es «de 80 a 90 días» y demandaron que «a cambio de la exclusividad y disposición de 24 horas los 365 días al año, las comercializadoras nos deberían dar preferencia de carga con respecto a otros transportistas sin contrato y sin exclusividad».

Asimismo rechazaron que estas reivindicaciones, que se recogen en un acuerdo de interés profesional, «tengan que ver con los cárteles, mafias o lo que se quiera decir de lo que ocurre en el Puerto». Los transportistas en huelga manifestaron que «si hay alguna víctima, ese es el transportista, el que tiene a toda su familia detrás de una inversión de 120.000 euros o más, que tiene que facturar entre 80.000 y 90.000 euros para apartar un salario de entre 18.000 y 21.000 euros al año».

Malestar

Los transportistas mostraron su malestar con el proceder del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, «porque no actúa para resolver el conflicto».

El acuerdo interprofesional que quieren firmar fija que se aplicaría «al colectivo de transportistas autónomos que presten servicios para las comercializadoras en el Puerto de Bilbao, zonas de influencia (fábricas y almacenes) y retornos en el área de 200 kilómetros del Puerto de Bilbao». Tendría una vigencia de dos años. Se podrían adherir todos los transportistas autónomos, incluidos los cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y se les reconocerá la antigüedad.

Entre otros muchos puntos, pretenden que la jornada diaria sea «la que en cada momento corresponda a la demanda de servicio por parte de los clientes de las comercializadoras, sin que queden clientes sin atender, salvo por causa justificada o de fuerza mayor» y la retribución vendrá fijada por la normativa.

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