GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa reestructurará sus municipios al margen de lo que decida Madrid

La reforma de la estructura municipal que UPN ha impulsado mediante la presentación de una nueva ley no estará influenciada por la norma que el PP elabora a nivel estatal, según señaló el consejero José Javier Esparza.
p019_f02_097x121.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El consejero navarro de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, destacó que el Gobierno de UPN defenderá el autogobierno a la hora de reformar la configuración municipal del herrialde, mediante la norma presentada en el Parlamento, ante la ley de bases que el Gobierno español está elaborando.

En este sentido, Esparza señaló que se ha reunido hace poco con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y que este le garantizó que se respetará la especificidad navarra en lo que se refiere a la regulación de sus municipios. Junto a ello, destacó que el objetivo de la reforma planteada por UPN es garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios al margen del municipio en el que residan y racionalizar gastos.

Esparza compareció ayer en el Parlamento a instancias de José Manuel Ayerdi (Geroa Bai), que planteó esta cuestión al consejero y lamentó también que en el proyecto de ley presentado en el Parlamento navarro no se definen las competencias que tienen los ayuntamientos.

Víctor Rubio (Bildu) también mostró su preocupación por la decisión sobre los municipios que se pueda acordar en Madrid, recordó que «cuando el PP propone un consenso el único que le secunda es UPN» y alertó sobre el riesgo de vaciar de competencias a los ayuntamientos.

Txentxo Jiménez (NaBai) destacó que Nafarroa tiene autonomía para desarrollar una ley para regular sus municipios al margen de lo que se decida en Madrid.

Eloy Villanueva, portavoz del PP, respondió a las críticas al Gobierno español señalando que «más miedo nos daría lo que vendría de Bizkaia», mientras que Txema Mauleón (I-E) reclamó que la reestructuración planteada por UPN tenga en cuenta el tejido social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo